ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia y Criminalística UBP


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 12

Inteligencia y Criminalística

2do Parcial

Actividad

La víctima lleva seis días de estar secuestrada por una banda de delincuentes comunes. La familia de la víctima ha pagado el rescate, pero pasadas 48 horas de realizado el pago, el secuestrado no aparece. Un día después acontece lo peor: en un descampado en las afueras de la ciudad, unos jóvenes dan cuenta de la aparición del cuerpo sin vida de una persona que podría ser el secuestrado.

  1. Ud. forma parte de la policía científica. Por ello debe constituirse en el lugar del hecho y analizar la escena del crimen. Realice una descripción de esta última. (40 puntos)
  2. ¿Qué comprende por escena del crimen? (10 puntos)
  3. Luego, describa con detalles cómo realizará la investigación destinada a esclarecer el hecho.(50 puntos)

DESARROLLO

1. Para describir la escena del crimen, debo cumplir con una serie ineludible de pasos, a los fines de preservar dicha escena para el esclarecimiento del hecho:

En primer lugar existe un procedimiento preliminar:

 Este procedimiento comienza, en este caso al recibir la denuncia, por lo que de inmediato se debe anotar

 1. La fecha

 2. La hora exacta en que se recibió la llamada

 3. Medio por el cual se recibió la llamada

 4. Nombre del delincuente o el de la persona que tuvo conocimiento de los hechos

 Al llegar al lugar de los hechos , se deberá anotar:

 1. Hora exacta de llegada

 2. La dirección correcta

 3. Una información breve acerca del estado del tiempo.

  • Protección del lugar de los hechos: establecida la convicción de que el sujeto está realmente muerto, el investigador, tomara las precauciones necesarias para proteger la integridad del escenario, incluyendo desde luego la posición del cadáver. La necesidad de aislar el lugar de los hechos se impone con vista a preservar el cadáver y lo que lo rodea, tal como se encontraba cuando acaeció la muerte. De no actuar así, los objetos serán removidos, los muebles quedaran colocados en sitios diferentes, re removerán pruebas valiosas o se imprimirán huellas dactilares que no corresponden a los presuntos indicios. Si el cadáver se encuentra en un espacio abierto, al aire libre, las circunstancias que concurren en la investigación pueden variar considerablemente, pero las precauciones y los objetivos siguen siendo los mismos.

 Descripción del lugar: Se realiza médiate tres métodos o procedimientos

  • Topográfico
  • Escrito
  • Fotográfico

 1. Procedimiento escrito

 Satisfechas las tareas preliminares, el investigador procederá a formular por escrito una descripción completa del cadáver y de lo que lo rodea. Esta labor se realiza sin mover el cadáver, los objetos y los muebles, sin alterar las huellas y los indicios. La descripción tomara en cuenta el sexo, la edad aparente, la complexión, el color de piel del cabello de la cabeza y de otras regiones con población pilosa, las características de las prendas de vestir y las señales particulares que sean accesibles a la inspección. Si hay sangre se anotara su condición de fresca o de seca. Las soluciones de continuidad en la ropa pueden corresponder a desgarros, o bien, al paso de los agentes vulnerantes, ya sean estos proyectiles de armas de fuego o armas blancas. Las manos de las victimas deban ser objeto de minucioso examen, se tomara nota si están empuñando armas u otros objetos, o bien, si estos se encuentran en sus inmediaciones, asimismo, si presentan evidencia de lesiones, de desperfectos en las uñas o de manchas de sangre.

 Por lo general, a la descripción del cadáver sigue la del lugar en donde se encuentra, consignando lo referente a las puertas, ventanas y muebles, sus relaciones entre sí y con respecto al cadáver. Las armas deben ser descriptas sin tocarlas.

Se revisaran las paredes, el techo, el piso y otros dispositivos mobiliarios al llevar a cabo una búsqueda de impactos, ya sean de proyectiles de armas de fuego o de otras armas u objetos arrojados.

 No se descuidara lo relativo a la presencia y ubicación de cápsulas vacías. Ante las posibilidades de envenenamiento por más remotas que sean, es de elemental previsión examinar los vasos, tazas, botellas u otras recipientes, así como los envases de medicamentos u otras sustancias.

Es conveniente enfatizar que nunca se escribe demasiado al describir minuciosamente y detalladamente todo lo que se encuentre en el lugar de los hechos.

A veces mucha más importancia que la inspección del espacio concreto en el que se desarrolló la tragedia, tiene la de sus alrededores y cercanías.

A pesar de ser el más antiguo de los procedimientos nunca debe aplicarse por si solo si se quiere dar una  versión exacta del lugar del hecho.

Muchas veces el funcionario policial se ve constreñido a aplicar el exclusivo procedimiento escrito por no contar con el auxilio de técnicos que le brinden su colaboración para apelar los procedimientos topográficos y fotográficos.

Lo menos que pueden hace el investigador es confeccionar un croquis de urgencia o de emergencia y/o tomar fotografías con máquinas de manipuleo elemental.

Cuando se trata de hechos delictuosos cometidos en el interior de un edificio, el retrato debe hacerse desde afuera hacia adentro, primero se consigna la calle y numero que le corresponde, calles linderas y dependencias, indicando si existe algún rastro o huella reveladora del acceso del delincuente y por ultimo con más lujo de detalles, el lugar o dependencia donde se consumo el hecho.

2. Procedimiento topográfico

El técnico debe actuar en estrecho contacto con el investigador al realizar la inspección ocular o escuchar su realización, para luego hacerse su propia composición del lugar y saber qué es lo que debe respetar a través del croquis y por qué. Se debe procurar el desarrollo mental del croquis antes que su desarrollo topográfico.

El investigador a continuación elaborar un esquema del lugar de los hechos procediendo de la siguiente manera: trazara un boceto de la habitación incluyendo las puertas, las ventanas, la chimenea y las demás características que ofrezca después con trazos convencionales se ubicaran los muebles, tales como el piano, las sillas, la cama, etc. finalmente se delineara el cadáver de acuerdo con la relación que guarde con lo anotado. Se procederá a continuación a medir las dimensiones de la habitación y de los detalles que le son inherentes, así como las distancias que guarda el cadáver con respecto a ellas y a los muebles y objetos que haya en el inventario de la habitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com