ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo es producto de la interacción entre la herencia y el ambiente..


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

CUESTIONARIO DE EDUCATIVA

Principios del Desarrollo:

  1. El desarrollo es producto de la interacción entre la herencia y el ambiente.
  2. La experiencia temprana es importante, pero no definitiva; niños en circunstancias adversas crecen como adultos adaptados, a este proceso se le denomina Resiliencia.
  3. Todas las esferas del desarrollo están interrelacionadas; física, cognoscitiva y psicosocial.
  4. El desarrollo es resultado de la herencia y la maduración en interacción con el contexto,  representado sobre  todo por la familia, la cultura y el contexto histórico, todo lo cual crea redes de influencias normativas (edad en que se entra a la escuela, acceso a las computadoras) y NO normativa (embarazos en edades tempranas, suceso inesperado como la muerte de un padre, etc.).
  5.   Las características y acciones del niño influyen en la forma en que las demás personas se vinculen a él, por lo tanto, él incide en su propio desarrollo.
  6. El desarrollo no se realiza en ambientes aislados, los contextos históricos y culturales tienen gran influencia en él, incluso en la definición de los periodos  en que se divide.
  7. El desarrollo es acumulativo y discontinuo más que continuo y progresivo.
  8. El desarrollo continúa durante toda la vida, desde el nacimiento hasta la muerte.

Se ha abordado el estudio del desarrollo desde diferentes enfoques, en los que se aglutinan varias teorías.

  1. Enfoque Biológico: destaca que la fuente del desarrollo está en el propio organismo como consecuencia de la herencia y la maduración.
  2.  Enfoque Psicoanalítico: Considera que el desarrollo se moldea por fuerzas inconscientes que estimulan la conducta humana.
  3. Enfoque Ambientalista: Estas teorías no descartan la presencia de los factores orgánicos o biológicos, pero sustentan que las causas del desarrollo son ambientales. El desarrollo se debe al aprendizaje.
  4. Enfoque Constructivista: plantea que el desarrollo se basa tanto en la herencia como en el ambiente, ambos en vinculación estrecha.
  5. Enfoque Culturalista:  igual que el anterior, platea que el niño construye su propio desarrollo al involucrase activamente con el mundo, pero considera, además da la herencia y el ambiente,
  6. Enfoque Contextual: explica que un niño o usa persona tienen una relación bidireccional con el ambiente al estar influidos por él, pero no en forma pasiva, ya que ellos también lo reestructuran.

Catalizadores del Desarrollo niñez temprana.

Estos  factores protectores (cualquier fuerza del individuo que aminora el riesgo y enriquece el logro de metas apropiadas de desarrollo) y de riesgo (cualquier influencia que incremente la probabilidades de presentar o agravar condiciones o conductas problemas) estos factores tienen una influencia que se observa en la forma en que el niño crece.

El grado en que los padres o la familia se involucran en la educación, en el apoyo social, emocional y académico tiene una gran importancia en el desarrollo. Un vínculo que atiende las necesidades del niño, pero de manera equilibrada, al permitirle también una independencia en sus acciones.

Un vínculo negativo aumenta la probabilidad de desarrollar problemas de ajuste en esta edad. Otros vínculos viciosos semejantes se pueden presentar en la escuela y en la familia con niños más activos e impulsivos o que tienen dificultades para autorregular su agresión. Ello provoca problemas de conductas que favorecen el rechazo de maestros y compañeros, esto obstaculiza el desarrollo de las habilidades sociales, y el rechazo se convierte así en causa y efecto de los problemas del niño.

Interacción Flexible, es aquella que se adapta al cambio de condiciones,  lo cual permite una acomodación productiva a la demanda de la situación, es decir, las interacciones flexibles en la familia son factores protectores del desarrollo.

Las Interacciones Rígidas, que mantienen los mismos patrones representan factores de riesgo ante la imposibilidad de los padres de responder de manera efectiva a los cambios en las circunstancias. La rigidez en las interacciones, sin importar su contenido o de donde surgió, padres o hijos, puede llegar incluso a producir psicopatología.

En la rigidez se identifican 3 elementos:

  1. Repertorio limitado de conductas en las interacciones padres-hijos.
  2. Poca capacidad  de adecuar las conductas a los cambios en el ambiente.
  3. Tendencia a mantener una conducta.

Involucrarse en la vida escolar del niño facilita o no su adaptación a la escuela, según la modalidad e intensidad que adopte. Incluye el apoyo que se proporciona en el hogar para las actividades escolares como:

  1. Su supervisión, monitoreo, sin invadir la responsabilidad que a él le corresponde.
  2. La participación en las actividades del plantel.
  3. Comunicación con maestros y directores.

       Como factores de riesgo para el desarrollo en esta edad se pueden señalar:

  1. Psicopatología de los padres.
  2. Conflictos familiares, divorcios.
  3. Involucramiento insuficiente o deficiente.
  4. Falta de estimulación.
  5. Abuso o maltrato por parte de los padres.

Como factores protectores se han encontrados entres otros:

  1. Involucramiento suficiente y flexible.
  2. Familia funcional.
  3. Personalidad y nivel económico alto de los padres.
  4. Acuerdo entre los padres en las prácticas de disciplina.
  5. Relaciones estables y amorosas del niño con un número   limitado de adultos, quienes proveen interacciones reciprocas, protección física, confianza para la exploración y el aprendizaje y transmisión de los valores culturales.
  6. Ambiente seguro y predecible, rico en experiencia que estimulan el desarrollo cognoscitivo,             lingüístico, social, emocional y moral.

Psicología educativa en la niñez temprana.

      El psicólogo educativo  apoya al desarrollo armonioso de los niñps de esta edad, no solo como empleado de las instituciones educativas o en la practica privada de su consultorio, en donde orienta a las familias, padres y niños acerca de los factores que propician un ambiente adecuado, sino también como encargado de diseñar programas de mucho mayor cobertura. Es ampliamente conocido el trabajo del psicólogo educativo en la atención a niños con necesidades especiales, también tienen mucho que aportar en los programas que lo eviten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com