ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interbolsa


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

INTERBOLSA

Durante años a InterBolsa todos los negocios le habían salido a la perfección hasta que llegó el día en que algo le falló. La mayor comisionista del país fue intervenida por el gobierno. ¿Qué pasó?

En el mejor momento de la economía colombiana, cuando nadie habla de crisis y por el contrario todo se alista para festejar un buen 2012, InterBolsa, la firma comisionista más grande del mercado, fue intervenida por el gobierno.

Ocurrió sorpresivamente a las tres de la madrugada del viernes, cuando la Superintendencia Financiera expidió la resolución para ordenar la toma de posesión de la sociedad comisionista. La decisión se precipitó tras verificar que el día anterior InterBolsa incumplió el pago de una de sus obligaciones con el BBVA por la suma de 20.000 millones de pesos. Para un corredor de bolsa incumplirle a un acreedor es considerado una falta gravísima que amerita intervención inmediata.

El jueves había sido un día crítico para esta firma. Tuvo que reconocer, a través de un comunicado, que los rumores que venían circulando sobre sus problemas de liquidez eran ciertos. El hecho provocó que la acción de la compañía se desplomara 30 por ciento en la Bolsa de Valores de Colombia.

La verdad es que la comisionista no llegó a esta situación de la noche a la mañana. Desde hace varias semanas el mercado bursátil estaba nervioso por un negocio muy grande en el que participaba InterBolsa. Se trata de las operaciones que en el argot financiero se conocen como 'repos', que consisten en la compra y venta de títulos valores para obtener liquidez.

En este caso, los títulos en cuestión son acciones de Fabricato, una textilera que el año pasado perdió más de 5.600 millones de pesos.

El negocio es difícil de entender, pero básicamente consiste en que InterBolsa había hecho una apuesta enorme por Fabricato, sobre la base de que el precio de la acción de la textilera iba a aumentar sustancialmente.

Aparentemente, el problema de InterBolsa surgió con las operaciones repo respaldadas por acciones de Fabricato. Por algún motivo que no ha sido suficientemente explicado — por ahora solo existen especulaciones — Fabricato fue la acción que más se valorizó en la Bolsa de Valores de Colombia durante 2011, pues su precio aumentó en un 214 por ciento, bastante lejos de la segunda, Almacenes Éxito, que solo lo hizo en un 9 por ciento. Y hasta el 27 de septiembre, ya se había valorizado en un 13 por ciento más durante 2012.

No deja de llamar la atención semejante comportamiento de la acción de una empresa que arrojaba pérdidas operacionales a septiembre, por un valor de 33.000 millones de pesos y pérdidas totales por 41.000 millones de pesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com