ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERBOLSA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

¿A los miles y miles de ‘tumbados’ quién podrá defenderlos?

El problema es que la mayor parte de la plata se esfumó. No es que alguien se la llevó o la tiene en un ‘paraíso’ fiscal, sino que se esfumó en una apuesta financiera por Fabricato. Entonces quien va a responder, pero dentro de muchos años, es la Nación pagando las demandas por daños en el servicio, porque aquí hubo una falla en el servicio. Cuando a uno le dicen “Vigilado Superfinanciera”, y eso es lo que el cliente oye en la radio, ve en los avisos de prensa, en la publicidad de los comisionistas, es porque hay implícito un aval de protección que el Estado da, precisamente para diferenciar esas firmas de las ‘pirámides’ o de las captadoras ilegales que funcionan en la calle. Entonces la protección del Estado falló en este caso y el Estado va a tener que pagar. Es la única de que esas personas obtengan una indemnización. En algunos casos específicos puede ser que se recupere una plata, pero la plata grande no está en ningún lado, se esfumó, no la tiene nadie.

Hay clientes que desesperados por la situación han optado por medidas extremas como el suicidio, pero también me he encontrado optimistas que están confiados y relajados pensando que les van a devolver todo el dinero.

Hay algunas inversiones donde hay una recuperación visible, pero son muy limitadas. En los bonos de Luxemburgo está todo perdido, que son cincuenta millones de dólares; en el Fondo Premium probablemente más de la mitad está perdido y esos son trescientos mil millones de pesos; las operaciones no autorizadas que les hicieron a muchos clientes eso probablemente está perdido; repos sobre Interbolsa está perdido; acciones de Interbolsa valen cero.

Entonces hay algunos casos de algunas carteras donde de pronto la pérdida es de un veinte por ciento, pero en general los de Interbolsa hicieron moñona en contra de los clientes porque arrasaron con un patrimonio gigantesco, y lo más grave es que no perdieron los clientes que habían ido a Interbolsa a buscar inversiones de riesgo -o sea acciones-, porque a ellos todas sus inversiones se las traspasaron a otras comisionistas; fue a las personas que estaban buscando renta fija, inversión segura, cinco o seis por ciento, a las que estafaron, lo que hace más grave la desprotección de la Superintendencia Financiera porque ninguno de esos clientes estaba pidiendo intereses altos. Entonces el drama y la zozobra para esa gente y la incredulidad es total porque con toda la razón dicen: nosotros fuimos a la firma más grande, la más seria, la que movía la tercera parte del mercado de valores de Colombia, su presidente era a su vez el presidente de la junta de la Bolsa de Valores, y queríamos una inversión segura para proteger nuestra plata, como lo hicieron muchas instituciones universitarias, religiosas y de otra naturaleza, y ahora resulta que no estaban poniendo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com