ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interbolsa


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  1.952 Visitas

Página 1 de 5

Interbolsa

Interbolsa fue considerada el comisionista de bolsa más grande del país, manejaba el 34% del mercado accionario en Colombia. En octubre del 2012 el precio de la acción cayó un 30% generado por problemas de liquidez al incumplirle al BBVA en una obligación por valor de USD 20.000 millones; causa que se considera gravísima y requiere intervención inmediata. Siete días después fue intervenida por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Sin embargo esta crisis inició tiempo antes por la participación de Interbolsa en Operaciones Repos de Fabricato; empresa textilera cuyas acciones fueron las más valorizadas en el 2011 aumentando su precio en un 214%. Sin embargo en el año siguiente el mercado empezó a desconfiar del alto valor de la acción y esta empezó a caer. Fabricato se perfilaba como una de las empresas que lideraría el mercado con la entrada en vigencia del TLC, además de que una importante multinacional Brasilera estaba pensando en comprarla, Interbolsa destinó por lo menos 300.000 millones de pesos en préstamos para comprar más acciones "repos".

Simón Gaviria, Representante a la cámara; denuncia la captación y colocación masiva de recursos y la posible existencia de un producto financiero destinado al lavado de activos, utilizado por carteles del narcotráfico; grupos terroristas como las FARC, y el cartel de contratación de Bogotá para lavado de sobornos y poner recursos fuera del país como si fueran limpios, ante estas acusaciones dice que quienes deben responder son los tres dueños de la empresa; de otro lado cuestiona a los entes del estado que pudieron actuar irregularmente como la UIAF, la Superintendencia Financiera, y de Sociedades, El ministerio de Hacienda.

No se ejerció supervisión sobre la actividad de Interbolsa;

La contraloría dice que el director de la unidad de información del análisis financiero UIAF Luis Edmundo Suarez no quiso cooperar con ellos entregando información, y que este caso se suma al de Agro Ingreso seguro, es la segunda vez que se genera un detrimento al país y esta entidad obstruye el control fiscal, no aplica la ley y no acata las decisiones tomadas por el tribunal contencioso administrativo y el concejo de Estado.

Por su parte el Director de la UIAF argumenta que de hacerlo estaría violando la ley que establece que únicamente se puede entregar algún dato de inteligencia a Fiscalías expresas con funciones legales para investigar el lavado de activos, así mismo informó que la entidad ha actuado rigurosamente y dentro de sus competencias; y que para que la gestión sea más efectiva se requiere levantar la reserva sobre entidades como la bolsa de valores; actualmente el control del mercado se hace con base en los informes de las Comisionistas de bolsa, por lo tanto se corre el riesgo que estas omitan información o que no la entreguen oportunamente.

La superintendencia financiera dice haber recibido amenazas por las investigaciones que adelantaban; pero que a pesar de eso tienen en compromiso de seguir adelantando las actuaciones para determinar las acusaciones del representante Gaviria.

La fiscalía actualmente continúa investigando los delitos de manipulación de acciones, administración desleal de bienes y operaciones no autorizadas, los imputados son algunos directivos e inversionistas de la firma; los cuales exigen a la Fiscalía que se avance el en proceso y haya reparación de los afectados. En el debacle de Interbolsa hay comprometidos recursos cercanos a 500 millones de dólares; uno de los demandantes es el Banco BBVA quien solicitó imputación de cargos contra los directivos de Interbolsa por presunta sustracción de 20 mil millones de pesos de manera fraudulenta a través de una operación de confianza.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com