ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interbolsa


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

La normalidad que se registra por estos días en las operaciones de la Bolsa de Valores de Colombia tiene tranquilo al presidente de la entidad, Juan Pablo Córdoba, luego del escándalo generado por la crisis de la comisionista InterBolsa.

El directivo habló con Portafolio.

Dos semanas después de la intervención de InterBolsa, ¿cuál es su parte sobre la situación del mercado de valores?

Este ha sido un evento muy desafortunado, que obviamente va a impactar a algunos inversionistas en productos ofrecidos por InterBolsa. Sin embargo, dado el tamaño de la firma, con operaciones que representaban aproximadamente un 15 por ciento del mercado, creo que la intervención se ha manejado muy bien y de la mano de la Superintendencia, Fogafín y la propia liquidación, hemos logrado contener su impacto, cumplir las operaciones, darles tranquilidad a los operadores del mercado y evitar que este problema no se irradiara a otras firmas de bolsa o al mercado en general.

De las operaciones pendientes después de la decisión de las autoridades, ¿qué se cumplió y qué queda?

De las operaciones pendientes entre el 2 y el 13 de noviembre, se cumplieron 17.251 operaciones por 960 mil millones de pesos. Solamente fueron rechazadas 134 operaciones por cerca de 2.000 millones de pesos, correspondientes principalmente a órdenes de compra o venta sobre las acciones de Fabricato e InterBolsa, que el liquidador consideró que no se podían cumplir.

Ese balance es extraordinario: prácticamente todos los inversionistas recibieron su plata o sus títulos.

Aparte de las operaciones con los TES que fueron cedidas a Bancolombia y las de repos con acciones que se cedieron a Bolsa y Renta, se le han cumplido o entregado garantías a las contrapartes en operaciones de renta fija por más de 400.000 millones de pesos, quedando de esto ya muy poco por cumplir.

¿Y en repos?

Se finiquitaron 3.719 operaciones por 964 mil millones de pesos, de las cuales InterBolsa en liquidación representaba 501 operaciones por 167 mil millones.

El saldo por cumplir asciende aproximadamente a 200.000 millones de pesos que se resolverán en las próximas semanas.

¿Cuál es su apreciación sobre lo sucedido?

Aquí hay temas importantes: uno tiene que ver con una equivocación en la evaluación de riesgo de la firma que tomó una posición muy grande en un solo negocio, con el agravante de que lo hizo con dinero de los inversionistas.

El segundo desafortunadamente, por la información que ha salido en los medios de comunicación y que se hizo evidente con la intervención de la firma, es que pareciera que se incumplieron algunas normas del mercado de valores y de la regulación vigente.

En los negocios, si hay personas que no actuaron de manera correcta y apegada a las normas, creo que deben ser sancionadas pero eso corresponde a las autoridades establecerlo.

Sin embargo, lo importante aquí es tener presente que existe la institucionalidad representada en la BVC y en las entidades regulatorias, cuyo objetivo y razón son la protección de los inversionistas y el buen funcionamiento del mercado. Es lamentable que este episodio haya ocurrido. Sin duda lo que quedan son lecciones y muchos aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com