ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interculturalidad


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

CÓMO TRABAJAR LA INTERCULTURALIDAD

La educación es sin duda el pilar básico de la convivencia. Si los docentes promovemos los valores de respeto hacia los demás, justicia, libertad, tolerancia, cooperación y aceptación crítica de las normas democráticamente establecidas, conseguiremos crear una vía para llegar a convivir en paz.

En la actualidad, nos encontramos con alumnos y alumnas procedentes de distintos grupos sociales. Ello provoca que los valores culturales sean diferentes al medio escolar, generando situaciones de desigualdad, marginación, des favorabilidad, e incluso de rechazo.

Por otro lado, los docentes debemos contar con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje y con la necesidad de interrelación entre centro-entorno. La educación actual exige una preparación suficiente para que el alumno forme parte y se integre en una sociedad variada y plural.

Por esto que hemos visto anteriormente, la demanda del profesorado sobre formación en temas de educación intercultural es cada vez más frecuente, ante la presencia en las aulas de alumnos procedentes de culturas diferentes. Los sistemas educativos vigentes deben dar una respuesta adecuada a estas peticiones y las disposiciones legales sobre temática de formación en Educación Intercultural, aunque en aumento, son todavía muy escasas.

La actitud positiva del docente es fundamental para llevar a cabo actividades enriquecedoras y que fomenten valores positivos en nuestros alumnos. En la etapa que nos ocupa, como bien sabemos, el docente actúa como principal modelo por lo que se deberá de actuar cuidadosamente. Para llevar a cabo las actividades debemos de crear un ambiente acogedor y estimulante; Para fomentar valores positivos a nuestros discentes debemos tener en cuenta tres perspectivas:

Es conveniente colaborar de forma coordinada con todos los miembros de la comunidad educativa y concienciar de la necesidad y participación de las mismas. También resulta imprescindible que los padres y madres de los alumnos participen en las mismas para así hacerles reflexionar de la necesidad de establecer una adecuada coordinación padres–escuela para fomentar la educación en valores.

Respecto al aula, se deberá realizar actividades desde tres ámbitos:

• Introducir contenidos interculturales y para la paz a través de los distintos centros de interés.

• Actividades para las relaciones grupales: saber escuchar, dialogar y comunicarse con los demás, dinámicas de autoestimas, etc. Y el uso de estrategias socio morales y socio afectivas.

• Por último, en lo referente al docente, este deberá estar cualificado para llevar a cabo los objetivos propuestos para la Educación Intercultural,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com