ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internacionales de Contabilidad


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  9.677 Palabras (39 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 39

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No. 1

Presentación de Estados Financieros

Objetivo

La NIC 1 establece las bases para la presentación de los Estados Financieros con propósitos de información con el fin de asegurar la comparabilidad de los mismos con respecto a los de la propia empresa como a los de empresas similares. Sirve de base para las otras normas internacionales.

Alcance

La NIC 1 se aplica a la presentación de todo tipo de estados financieros que sean elaborados y presentados conformes a las Normas Internacionales de Contabilidad.

Finalidad de los Estados Financieros

La finalidad de los estados financieros se basa en la representación financiera estructurada de la situación financiera y de las transacciones realizadas por la empresa. Su objetivo es suministrar información general acerca de la situación financiera de la entidad y desempeños financieros, los flujos de efectivo, los resultados obtenidos de su operación y los cambios habidos en el patrimonio social con la finalidad de permitir a los usuarios internos y externos la racional toma de decisiones. Por ello, los estados financieros suministran información sobre:

- Activos.

- Pasivos.

- Patrimonio neto.

- Ingresos y gastos, incluyendo las pérdidas y las ganancias.

- Flujos de efectivo.

Responsabilidad por la emisión de los Estados Financieros

La presentación por la elaboración y presentación de los estados financieros corresponde al gobierno de la empresa a través de la administración de la misma u otro órgano equivalente.

Componentes de los estados financieros

El conjunto de los estados financieros se compone de:

a) El Balance General

b) El Estado de Resultados

c) El Estado de Cambios en patrimonio neto proveniente de operaciones así como de los cambios del patrimonio procedentes de aportaciones y reembolsos de capital y del reparto de dividendos

d) El Estado de Flujos de Efectivo

e) Políticas contables utilizadas y notas explicativas

Presentación Razonable

- Representación fiel de la situación y desempeño financiero de la empresa, los flujos de efectivo y la correcta aplicación de las Normas Internacionales

- Las empresas que elaboren y presenten estados financieros según las Normas Internacionales de Contabilidad deben revelar este hecho

- Los tratamientos contables inadecuados no quedan justificados mediante información acerca de las políticas contables utilizadas así como de las notas u otras formas de explicación.

- Pueda ser que la aplicación de una Norma pueda confundir a los usuarios y por la tanto la Norma deba ser abandonada para lograr una presentación razonable, la entidad deberá informar, sobre:

a. Los estados financieros elaborados por la empresa se presentan como razonables tanto de la situación financiera como del desempeño así como de los flujos de efectivo

b. La empresa ha cumplido significativamente con la Normas Internacionales de Contabilidad, salvo en la Norma abandonada

c. Las razones por las cuales se ha dejado de cumplir la Norma abandonada

d. El impacto financiero que ha supuesto el incumplimiento de la Norma sobre: los resultados netos de la empresa, en los activos, pasivos, patrimonio neto y flujos de efectivo sobre cada periodo en que se presente información

Políticas contables

Las prácticas o políticas contables son los principios, métodos, convenciones, reglas y procedimientos que la empresa ha adoptado para la elaboración y presentación de los estados financieros.

Las políticas contables deben ser seleccionadas y aplicadas por la gerencia de la empresa, de manera tal que los estados financieros cumplan con todos extremos de las Norma Internacionales de Contabilidad. A todo evento, la empresa debe desarrollar políticas contables que aseguren que los estados financieros suministren información que sea:

- Relevante para la toma de decisiones

- Confiables para:

i) La presentación razonable de los resultados de las operaciones y la situación financiera de la empresa

ii) Reflejar los aspectos económicos de las transacciones y no su forma legal

iii) Estar libre de prejuicio o sesgos (neutralidad)

iv) Se prudentes, no exagerar en las estimaciones

Negocio en Marcha

Los estados financieros deben prepararse bajo el supuesto que la entidad continué en funcionamiento a menos que la gerencia pretenda liquidar la empresa o cesar en su actividad o bien que no exista una alternativa real de continuar en marcha. En caso que la información no se prepare bajo este supuesto, el hecho debe ser objeto de revelación explicita.

Base de acumulación o devengo

En la base contable de acumulación o devengo, las transacciones y demás sucesos económicos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o se paga en efectivo o cualquier otro medio equivalente –cheque).

La contabilidad base de acumulación exige el registro de los ingresos en el periodo dentro del cual se devengan y el registro de los gastos en el periodo en el cual se desembolsan. La contabilidad base de efectivo los ingresos se registran cuando se recaudan en dinero y los gastos cuando se pagan en dinero.

Uniformidad en la presentación

La presentación y clasificación de las partidas de los estados financieros debe ser conservada, a menos que:

a) Se produzcan cambios en la naturaleza de las operaciones o que los cambios que se sucedan resultara en una presentación mas apropiada

b) Sea obligante por el surgimiento de una nueva Norma o de una interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com