Interpretación De Imagen Satélite Cajamarca
Kelwincito1 de Diciembre de 2013
2.384 Palabras (10 Páginas)373 Visitas
INTRODUCCIÓN
La interpretación visual de las fotografías aéreas y de las imágenes satelitales se basa en nuestra capacidad de relacionar colores y patrones en un imagen con carácter del mundo real. Las imágenes pueden ser interpretadas mediante su exhibición en un monitor de computadora o en forma impresa.
Esta unidad proporciona una introducción a la interpretación de imágenes. Explica los fundamentos de la interpretación y muestra cómo reconocer los principales elementos de la las imágenes. Además, proporciona consejos básicos sobre la escala de los mapas y las imágenes y así como la relevancia del trabajo de campo para la interpretación de imágenes
OBJETIVOS
• GENERAL
- Identificación de zonas Ecológicas en la imagen satelital
• ESPECÍFICO
- Discutir los principios de la interpretación de imágenes
- Descripción de Mapeo de la imagen satelital.
MARCO TEÓRICO
A. Ubicación Geográfica de la foto satelital.
- Lugar: Departamento de Cajamarca
- 7°09´50´´ S
- 78°30´27´´ O
- Elevación aprox. de la imagen: 2712 .
B. Descripción de la Zona
La ciudad de Cajamarca está ubicada en la región Quechua a 2.720 msnm, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Se extiende en la parte noroeste del valle de Cajamarca que forman los ríos Mashcon y Chonta, en las faldas de los cerros Cumbe, Shilcona y Cajamarcorco.
Una gran cantidad de ríos y riachuelos circundan y dividen la ciudad, de los cuales algunos han sido canalizados. La cuenca hidrográfica a la que pertenecen es la del río Amazonas. Uno de los principales ríos que atraviesan la ciudad casi en su totalidad es el San Lucas, el cual discurre de noroeste a sureste para finalmente desembocar en el río Mashcon, el cual sirve como frontera natural entre los distritos de Cajamarca y Baños del Inca.
Asimismo, próximas a la ciudad se asientan algunas lagunas como Chamis, Sullushcocha, San Nicolás, entre otras.
El clima es templado, seco y soleado en el día y frío en la noche. Las precipitaciones se dan de diciembre a marzo y se presentan con el fenómeno del Niño en forma cíclica, que es un fenómeno climatológico del norte peruano tropical. Su temperatura media anual es de 15,8 °C. Por la cercanía al Ecuador y por ser una ciudad ubicada en piso térmico bajo, tiene un invierno suave y un verano caluroso y lluvioso en febrero. La temperatura media anual: máxima media 21 °C y mínima media: 6 °C
La estación de lluvias intensas se da de diciembre a marzo, perteneciente al verano costeño. La seca que corresponde al otoño y el invierno en el hemisferio sur, bastante templado durante el día y refrigerado en las noches, se presenta entre los meses de mayo a setiembre.
Los andes cajamarquinos son semi-áridos. Cajamarca es el punto inicial entre los andes secos del sur y los andes húmedos del Ecuador y Colombia. Hay una estación definida de lluvias que se reflejan en los datos de radiación solar.
C. Detalles Ecológicos de la Zona.
a) bosque muy húmedo - Montano Bajo Tropical (bmh-MBT)
Se distribuye en la región de sierra, entre los 2 500 y 3 000 msnm cuando está sobre el bosque húmedo-Montano Bajo Tropical; y entre los 2 000 y 2 900 msnm, cuando está sobre el bosque muy húmedo-Premontano Tropical; comprende una extensión superficial de 185 423.44 ha, equivalente al 5,63% del área departamental. Posee un clima perhúmedo - Templado Cálido, con temperatura media anual entre 17 °C y 12 °C; y precipitación pluvial variable entre 1 900 y 3 800 milímetros.
La cubierta vegetal es densa, siempre verde y de porte alto. El epifitismo es predominante con especies como Bromeliáceas, Orquídeas, helechos, musgos y líquenes que tapizan los tallos de las plantas. En los lugares menos húmedos, es decir cuando están ubicados en el interior de los andes, en las partes altas de los valles interandinos orientales, la vegetación primaria ya no existe, debido a la acción del hombre, sin embargo aún se puede observar, como indicadores de esta zona de vida, zarzamora, “carricillo” o “suro” Chusquea sp, “maquimaqui” Oreopanax sp, especies de la familia Melastomatáceas, así como líquenes, helechos, musgos, orquídeas y muchas especies de Bromeliáceas.
En algunos lugares aparentes de esta zona de vida se lleva a cabo actividades agrícolas y ganaderas de subsistencia. Potencialmente, gran parte de las tierras de esta zona de vida deben ser consideradas áreas protegidas, para preservar el régimen hídrico y evitar los derrumbes y pérdidas de suelo por erosión hídrica.
b) bosque pluvial - Montano Tropical (bp-MT)
Se distribuye entre los 2 900 y 3 900 msnm, en las partes altas de la Cordillera Orientalde los Andes, en la region de sierra, sobre una extension superficial de 49 424,89 ha, equivalente al 1,50 % del area departamental. Posee un clima superhumedo-Templado Frio, con temperatura media anual entre 12 „aC y 6 „aC; y precipitacion pluvial total, promedio anual variable entre 2 000 y 2 500 milimetros.
La cubierta vegetal originaria lo conforma un bosque de porte relativamente bajo, con epifitismo extremo que invade casi toda la planta. Debido a la fuerte gradiente es muy caracteristico los deslizamientos de tierra y perdida de suelo por erosion hidrica.
Las condiciones topograficas y climaticas reinantes dentro de esta zona vida no favorecen el desarrollo de la actividad agropecuaria. Potencialmente deberian ser declarados como Areas Protegidas.
c) bosque seco - Montano Bajo Tropical (bs-MBT)
Se distribuye altitudinalmente, sobre el monte espinoso–Premontano Tropical y también sobre el bosque seco–Premontano Tropical, entre los 2 000 y 3 000 msnm, en la región de sierra, sobre una extensión superficial de 307 474,00 ha, equivalente al 9,33 % del área departamental.
Posee un clima subhúmedo-Templado Cálido, con temperatura media anual entre 17 C y 12 C; y precipitación pluvial total, promedio anual entre 500 y 650 milímetros.
La cubierta vegetal es más abundante, tanto cualitativa como cuantitativamente, que en la zona de vida estepa espinosa, sin embargo en algunos lugares la vegetación original primaria ha sido completamente destruida por el sobrepastoreo y recolectado como matorral energético.
La actividad agrícola se desarrolla en los lugares donde hay disponibilidad de agua para regar, siendo factible también la agricultura de secano en años relativamente lluviosos.
d) bosque seco - Premontano Tropical (bs-PT)
Se distribuye en los valles interandinos y en la vertiente occidental de los Andes de laregión de sierra, entre los 1 000 y 2 000 msnm, y en otras lugares entre los1 500 y 2000 msnm, sobre una extensión superficial de 436 112,43 ha, equivalente al 13,23 % del área departamental. Posee un clima subhúmedo-Semicálido, con temperatura media anual entre 19
C y 17 C; y precipitación pluvial entre 600 y 800 milímetros.
La cubierta vegetal es típica de sabana compuesto por árboles relativamente de porte bajo, arbustos y un manto de vegetación graminal estacional.
En las tierras aparentes que disponen agua para riego permanente, se siembra una gran variedad de cultivos, tales como: maíz, papa, hortalizas, caña de azúcar para producir chancaca y aguardiente. Al comienzo de la época de lluvias también se siembra maíz y fríjol. Gran parte del resto de la
sabana es utilizada para el pastoreo de ganado vacuno y caprino generalmente con una fuerte carga animal, (sobre pastoreo), que viene degradando severamente tanto la vegetación natural como los suelos.
e) Bosque seco - Tropical transicional a bosque húmedo – Sub
Tropical (bs-T/ bh-ST)
Se distribuye en la selva alta tropical, colindando con el bosque húmedo – Premontano y el bosque muy seco-Tropical, sobre una extensión superficial de 70 755,38
...