ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interpretación y la retórica de las imágenes


Enviado por   •  15 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

LA INTERPRETACIÓN Y LA RETÓRICA DE LAS IMÁGENES

Semiótica del diseño gráfico

[pic 2][pic 3]


Tema 13. La interpretación de las imágenes

En la actualidad en la que hoy vivimos, nuestro mundo esta rodeado de imágenes, formas, diseños y valores estéticos, que necesitan de un concepto básico para poder ser interpretados, debemos crear mas allá de nuestros limites, ser mas creativos, tener un poco más de sensibilidad, percepción y reflexión.

La imagen esta basada en códigos de lenguaje visual polisémico, en donde la imagen puede tener muchas interpretaciones en los que se logra traspasar aspectos que son temáticos, materiales y técnicos.

Según lo que nuestra cultura o ideas nos brinda, nosotros tenemos la capacidad de interpretar las cosas de una manera totalmente diferente a como lo pueda hacer otra persona, lo que nos da la capacidad de comunicarnos y poder expresarnos a través de todos los diferentes lenguajes.

Conceptos gráficos:

Planos de imagen: Esta basado en el primer plano, medio, general o súper plano general.

Tamaños: Pueden estar basados en los planos y un ejemplo de ello puede ser un cineasta, este juega con encuadres que dan sensaciones expresivas, como lo son el miedo, la lejanía, la sorpresa, el humor, los recuerdos, la alegría, entre muchos mas, esto se interpresa y se siente de una manera distinta por cada espectador.

Sugerencias: Las imágenes no nos pueden transmitir olores o sabores, pero nosotros podemos imaginar y con ello lograr percibir lo que esta quiere decirnos. 

El símbolo gráfico

Es aquel que representa algo con tan solo observarlo, puede ser algún producto o servicio, esto a través de una imagen, algo abstracto, realista, etc.

Este se divide en dos:

Espontaneos:  

  • Analógica: La mente hace relacion al icono que estemos viendo.
  • Lógica: Sentido común.
  • Universal: Es un simbolo que se entiende y es aceptado por la sociedad.
  • Emblemática: Imágenes relacionadas a valores ya establecidos. 

Por asociación:

Es lo opuesto a asociación espontanea, puede usar formas geométricas o figuras que no tengan relacion alguna con lo que se este representando y puede llamarsele minimalismo publicitario, tiende a acompañarse por el nombre del producto o servicio.

Una de sus ventajas es que se puede poner el icono y el nombre por separado y funcionar de la misma manera como imagen de la empresa, servicio o producto.

Tema 14. La retórica de la imagen

Es la teoría de la produccion de signos que se dedica a estudiar la hipercodificación y la conmutación de los códigos.

Tenemos a la retórica clásica que es considerada arte y ciencia en la persuación.

La retórica juega con los sentidos, implica a la menta y la interpretación y esta encargada de transmitir los mensajes de manera obvia y sutil, teniendo como principal función el persuadir al espectador a traves de las imágenes, de la lingüística y la escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (650.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com