ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE 3- INTERPRETACION DE IMÁGENES Y CARTOGRAFIA (EVALUACION FINAL)


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FOTOINTERPRETACION Y MAPIFICACION

201722

 

FASE 3- INTERPRETACION DE IMÁGENES Y CARTOGRAFIA

(EVALUACION FINAL)

PRESENTADO POR:

DARY NATALIA CARDENAS

ELIZABETH TOVAR

JULIAN FERNANDO NARVAEZ

CARLOS FERNANDO CUERVO GONZALEZ

GRUPO 31

TUTOR

OSCAR HERNANDO TORRES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD

PROGRAMA DE AGRONOMIA

POPAYAN

2017

INTRODUCCION

Denominamos FOTOINTERPRETACIÓN al detenido examen de imágenes fotográficas aéreas para investigar la naturaleza de los objetos que en ellas aparecen representados y deducir significados, características e información por medio de evidencias directas observables e indirectas deducibles de las anteriores. Por extensión lo mismo se puede decir de las imágenes satelitales, radar o cualquier imagen obtenida a través de la teledetección, aunque lo correcto y que esta más en uso actualmente, es el concepto de INTERPRETACION DE IMÁGENES, ya que toda foto es una imagen pero no toda imagen es una fotografía.

Podemos decir que la interpretación es más una técnica que una ciencia ya que, es usada por varias disciplinas dedicadas al estudio del espacio geográfico, con diversos fines propios a sus actividades, y que para cumplir sus objetivos emplean esta “herramienta”. Si la tomamos como tal, porque sirve para realizar un trabajo aplicado a un fin determinado permitiendo: la detección, identificación, clasificación, registro, medida, análisis y estudio de rasgos y fenómenos ocurrentes en la superficie terrestre y justificar/explicar la causa de su origen y presencia, a través de imágenes registradas por sensores y emulsiones que son transportados por diversas plataformas terrestres, aéreas y espaciales, analizando y estudiando por técnicas visuales y/o digitales.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

  1. Con base en una observación detallada de las curvas de nivel de la plancha 264 II D (municipio de Cunday), ubique e indique en el mapa dos (2) sectores que correspondan a la cima de montañas e indique los valores de las curvas de nivel que las representan. Indique también dos sectores de la plancha en los que se evidencie, por las características de las curvas de nivel, que se trata de una zona con una pendiente elevada.

Solución: En la siguiente imagen se puede observar los dos sectores seleccionados como cimas de montañas, en las cuales se ha identificado gracias a las curvas de nivel, las cuales se han punteado con color rojo para ser mejor identificadas. Además, gracias al número que acompaña a las curvas de nivel seleccionadas se pudo determinar que estas eran montañas y no huecos, pues este número indica la altura sobre el nivel del mar.

[pic 2]

En la siguiente imagen se puede observar en círculos rojos los números que indican cada curva de nivel lo cual permite determinar que es una pendiente ya que el numero va creciendo. Con las flechas rojas se determinó la pendiente con mayor porcentaje, pues las curvas de nivel se encuentran más juntas lo cual es una característica importante de una pendiente.

[pic 3]

2. Identifique en la plancha el nombre de una escuela y sus coordenadas de ubicación (coordenadas planas). Utilice las convenciones para identificar el símbolo que representa las escuelas, así como la grilla para identificar la ubicación geográfica aproximada.

[pic 4]

Gracias a las convenciones de la plancha del municipio de Cunday, se pudo identificar el logo el cual se encuentra encerrado con un círculo rojo el cual hace alusión a la representación de una escuela, por lo cual fue fácil la ubicación. Luego con la ayuda de la grilla se pudo determinar las coordenadas planas, realizando las respectivas mediciones en el eje x, y; además de las conversiones de los centímetros a metros reales para lograr obtener las coordenadas exactas del punto en donde se encuentra la escuela de la vereda Siberia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (984.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com