ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación jurídica: «DELITOS CONTRA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL»


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  4.059 Palabras (17 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 17

Actividades[pic 1]

Interpretación jurídica: «DELITOS CONTRA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL»

En la actividad generada, nos abre el debate interno como personas, de cuando un ser humano se convierte en el propio lobo de la humanidad, al desatar actos de las más grande atrocidad,  que este mismo ser humano ha cometido a lo largo de la historia, contra otros similares a él, mujeres y niños, lo cual me pone a pensar si al ser entes racionales seremos más evolucionados que los animales o realmente quien es el animal?...

Por ello deseo a través de este delito escogido para mi análisis, que es los de LESA HUMANIDAD, poder presentar lo que pienso que ha sucedido en mi país Colombia, donde han confluido las guerrillas, paramilitares, narcotráfico, creando un caldo de cultivo, que ha suscitado todo un movimiento social de personas desplazadas dentro de nuestra misma patria, ahogándonos en miseria, desconfianza de las instituciones por corruptas y mas allá por el grado de impunidad que esto ha promovido.

A razón de esto lo escogí,  por verlo a diario en las noticias, en mi entorno y ser parte de mi realidad. El delito de LESA HUMANIDAD, en ese contexto me es importante, por ello deseo realizar un aparte para colocar en perspectiva que es y cómo se da, para luego entrar a realizar mi presentación.

ELEMENTO GRAMATICAL

En este concepto, los delitos de LESA HUMANIDAD, se fomentan desde el principio del DERECHO DE GENTES, por cuanto aquí se relacionan los derechos humanos con los derechos fundamentales y los derechos naturales.

Para explicar esto hago soporte en el uso de algunos conceptos que se conciben como la serie de derechos reconocidos en un sistema constitucional, es decir, como derechos positivos.

El concepto es tan antiguo como el de derecho natural, por lo que en algunas ocasiones se pueden asemejar. El DERECHO DE GENTES aparece en las diversas fuentes jurídicas, políticas, filosóficas y sociológicas con diversos contenidos y connotaciones. Por ello considero que pertenece a un ámbito intermedio entre el natural y el positivo. En lo leído para este ensayo, lo evidencio como identificación con el derecho internacional en general, o, bien, como origen del derecho internacional público.

Así y sobre esta base los delitos de LESA HUMANIDAD o delitos contra las personas y bienes protegidos, nos llevan que su organización legal es la sancionar acciones graves que infringen principios y derechos reconocidos internacionalmente al ser humano por el mero hecho de serlo, donde es preciso que las naciones protejan la convivencia pacífica internacional, las relaciones interestatales y la propia comunidad internacional de acciones que conlleven a:

LESA HUMANIDAD: Significa agraviada humanidad.

LESO: significa agraviado, lastimado, ofendido.

De allí nace el termino crimen de LESA HUMANIDAD, por cuanto  alude a un crimen que ofende, agravia, injuria al ser humano en general.

Bajo ese concepto gramatical, ahora veamos:

¿QUÉ SON LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD?

Según la ONU, los crímenes contra la humanidad engloban los actos que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil. por ello se entienden como crímenes de lesa humanidad:

  • Asesinatos 
  • Exterminios 
  • Esclavitud 
  • Deportación 
  • Traslado forzoso de población 
  • Encarcelación o privación de libertad física que viole el derecho internacional 
  • Torturas
  • Violaciones
  • Prostitución forzada
  • Violencia sexual 
  • Persecución de un colectivo por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales religiosos o de género 
  • Desaparición forzada de personas 
  • Apartheid (políticas raciales discriminatorias legalizadas por el estado) y otros actos inhumanos que atenten contra la integridad de las personas.

Ahora sobre las bases construidas, presento mi concepto sobre el tema escogido, bajo la siguiente estructura, conceptual.

INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de atentados contra la humanidad como crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio, la pregunta que me hago es: ¿por qué tanta barbarie?, ¿por qué el hombre en vez de construir se ha dedicado a destruir a sus semejantes?,  La verdad, no hay respuesta clara, por cuanto el poder, la insensibilidad, el poco respeto por el otro, han hecho que estos crímenes sucedan y que en muchos de los anaqueles de las historia, solo queden como una referencia de algo que paso, pero que de ninguna forma dio origen a cicatrices, que hayan dejado el recuerdo de algo que bajo ninguna circunstancia debió darse y que era prioritario que el mundo objetase.

Los Derechos Humanos se establecieron en el Derecho Internacional a partir de la Segunda Guerra Mundial y tras su conclusión, después de cincuenta millones de muertos de ambos bandos (los nazis y los aliados), se confeccionan numerosos documentos destinados a propiciar su protección, expresar su importancia y la necesidad de que sean respetados, por eso las Naciones Unidas se esfuerzan permanentemente por crear una cultura de Derechos Humanos en todo el mundo.

La larga lista de afirmaciones y acuerdos que protegen los Derechos Humanos podría hacer creer en su aplicación universal. Pero la realidad es, a menudo, desalentadora, por cuanto siendo que tenemos como humanidad los recuerdos de este tormento, aun seguimos pensando que es por la protección, de un territorio, el pensamiento de un líder o mas aun que esos otros seres humanos son inferiores a nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (232.3 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com