ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación y Argumentación Jurídica


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

Interpretación y Argumentación Jurídica.

Existen situaciones del ámbito jurídico donde para sostener lo que exponemos, necesitamos argumentarlo jurídicamente. Se le conoce como argumentación Jurídica a la interpretación de argumentos de cada individuo los cuales propician un orden social, los cuales dan como resultado una armonía entre las personas. Existen varias teorías acerca de la argumentación.

Es también una disciplina especial de la filosofía del Derecho que tiene como propósito analizar los razonamientos que se utilizan para justificar como jurídicamente las pretensiones que planean los abogados.

Según Carbonell la argumentación es un proceso comunicativo cuyo objetivo es persuadir hasta lograr el objetivo. Una buena argumentación se basa en razones válidas y legítimas, para decir que lo que decidimos es correcto, para poder lograr convencer a las demás personas sobre cierto punto, o para que actúen como queremos que lo hagan. Un argumento es una opción la cual busca afirmar o probar algo, con la intensión de refutar o justificar algo. Para argumentar de manera eficaz debemos entrenarnos en diversas técnicas, debemos desarrollar ese tema, lo cual creo que será necesario no pasar por alto la importancia de la argumentación jurídica en la vida laboral de un abogado. Cada persona como ser individual presenta una argumentación propia esta argumentación tiene varios contextos. Es importante destacar que la argumentación jurídica es un proceso oral y escrito en el cual se busca persuadir a las personas la cual debe tener una estructura, existen dos tipos de argumentación, una es en la cual se busca persuadir a la gente y la otra buscan demostrar un hecho particular.

Para mí la argumentación jurídica es un conjunto de razonamientos de índole jurídico, los cuales nos sirven para poder demostrar, justificar, persuadir o refutar alguna proposición para lograr nuestro objetivo. Es una controversia orientada a poner en manifiesto las razones que demuestra que una decisión es justa porque es coherente con la ley. Entendí que los abogados deben dar razones en apoyo a sus afirmaciones con fundamentos e interpretaciones lógicas, no es sólo aprender a argumentar de manera general, sino, por cada área, porque cada una es diferente, no es lo mismo argumentar en materia civil, que, en el área fiscal, ya que los momentos son diferentes. Por lo tanto, como estudiantes de Derecho, es de gran importancia que no solo se quede con la formación teórica, sino más bien el aprender a aplicar esa teoría en casos ya que la educación se ha centrado en que el estudiante aprenda lo que dicen las leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (25.9 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com