ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Interpretación Y Argumentación Juridica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  4.872 Palabras (20 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 20

IMPORTANCIA, LÍMITES Y UBICACIÓN DE LA LOGICA EN EL DERECHO

• EL FORMATO LÓGICO PROCESAL

La palabra lógica significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de la "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio".

“El ejercicio profesional de la abogacía se inscribe en el papel pautado de la lógica”. Con esta frase inicia el autor su argumentación para explicarnos, que el ejercicio profesional del derecho, se inscribe dentro del documento de la lógica, que siempre aplica el abogado, en sus diferentes argumentaciones.

Desdé que presenta la demanda y a través de todo el proceso, utiliza la lógica para llegar a sus propias conclusiones, siempre basándose en hechos ciertos que son admitidos por las partes, se manifiestan, o el tribunal las ha dado por ciertas de acuerdo a las pruebas practicadas que tienen que relacionarse directamente con el caso de los hechos demandados.

Si se relaciona la verdad con los hechos y el concepto jurídico, se debe aplicar teniendo en cuenta los hechos a investigar, lo que se denomina principio de identidad, que en palabras del texto viene a significar “la ecuación lógica entre el hecho demandado y la norma susceptible de aplicación.” Esto quiere decir que se tiene que buscar llámese ley, artículo q sea de ayuda para el representado.

a) La verdad de los hechos demandados

Vamos a comenzar por saber q es verdad “verdad en un término lógico como un concepto que todos conocemos como lo cierto, al referirnos a la verdad pensamos en algo que no es falso algo que nos dice lo real lo honesto de las cosas o de las personas sin estar influenciado por otras razones y lo más importante que es concebida en términos después de un proceso” sobre la base de ciertos hechos, éstos pueden terminar en lo admitido de las partes o de lo deducido por el tribunal en base a la prueba practicada. Es verdad jurídica aceptada en el derecho que los hechos serán tomados en cuenta solo los que estén relacionados directamente con tal caso.

b) La ecuación lógica entre el hecho demandado y la norma susceptible de aplicación.

Esto significa que no basta la relación entre la verdad del hecho y el concepto jurídico, es necesario determinar o fijar nombre, término, figura jurídica del concepto a aplicar y que este a su vez se encuentre capturado por una norma jurídica. Debe haber relación entre el hecho demandado, el concepto que encierra ese hecho y la norma que captura a ambos esto es la ecuación lógica y a esta se le denomina principio de identidad.

c) La demostración de la prueba

La demostración de la prueba estará bajo responsabilidad del que afirma algo demandando en sus hechos o del que cuya negación implica una afirmación. La demostración de la prueba requiere de amplios conocimientos de la lógica procesal. Ya que se dice que el que afirma algo debe de probarlo, y de no probarlo cae en la duda. Cae también la carga de la prueba aquél cuya negación implica de manera lógica una afirmación.

d) El razonamiento, argumentación o alegato jurídico

El juzgador, al aplicar la ley al caso presentado y al resolver, realiza un razonamiento con más profundidad; pero al valorar la prueba y el reconocimiento por el sistema legal, al extraer unos hechos de otros para determinar la realidad y circunstancias del echo sometido a su poder. El juzgador está obligado a fundamentar su sentencia pero además se encuentra con el deber de ofrecer los argumentos necesarios para darle armonía a su decisión.

e) La congruencia de la sentencia con la solicitud o demanda inicial

Esta debe tener en su formato general coherencia o razón lógica entre la demanda inicial y el resultado correspondiente. Debe haber entonces coherencia procesal entre la demanda del actor y la sentencia dictado por el juzgador.

• LOS LIMITES INTERNOS DE LA LOGICA

La lógica estudia la forma de nuestros pensamientos, en perspectiva de la verdad.

• LOS LÍMITES ENTRE EL LENGUAJE Y LA LÓGICA

El lenguaje ordinario tiene la ventaja que es comprensible para todos; es decir uno comprende el sentido sin tener que recurrir a conocimientos especiales. Sin este lenguaje de comprensión general sería imposible un entendimiento entre las personas.

No podemos interpretar el derecho con las mismas reglas de la gramática general, en consecuencia, que el derecho está relacionado al problema del lenguaje y sujeto a los límites de su capacidad de expresión, un concepto jurídico no tiene vida propia, debe interpretarse con todo el contexto del lenguaje; toda palabra de cualquier oración debe interpretarse de manera separada al resto de las palabras de esa oración.

Las leyes de la gramática solamente son iguales para las personas que hablan un mismo idioma y las leyes de la Lógica son iguales para todas las personas.

• LOS LÍMITES ENTRE LA VERDAD Y LA LÓGICA

No se le puede exigir a la lógica que nos enseñe lo verdadero y lo falso que es solo una herramienta y no la fuente de la verdad.

• LOS LIMITES ENTRE LOS PENSAMIENTOS Y LA LÓGICA

Los pensamientos, uno de los elementos fundamentales del quehacer lógico, esta es materia de disputa entre la lógica y la psicología, pero para llevar a cabo la lógica hay que tener en cuenta el pensamiento pero la lógica le da vida y coherencia a lo expresado.

• LIMITES DE LA PROPIA LÓGICA

Por medio de la lógica, se puede pasar de una verdad a otra, esta afirmación tiene sus propios límites, ya que un concepto carece de significado es incoherente, porque de ella no será posible decir nada, la lógica indica que fue creada para aplicar o intervenir de manera rígida una clase de derecho, pero no sirve para construirlo; de esta manera se presentan otros métodos, entre ellos el debate de intereses, rediciendo el campo de interpretación de lógica en el derecho.

• UBICACIÓN DE LA LÓGICA JURÍDICA EN LA FILOSOFIA, LA METODICA Y LA TEORÉTICA

La elaboración científica de la norma como concepto lógico, cruzar por el camino de las leyes y principios de la lógica.

La filosofía, como ciencia se organiza a su vez en lógica metódica y teorética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com