ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interés simple Valor del dinero a través del tiempo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Interés simple

Valor del dinero a través del tiempo:

  • Cuando se habla de dinero se debe hacer en una fecha específica debido a que lo que se puede hacer hoy con un monto no es lo mismo que lo que se podrá hacer mañana (artículos suben de precio, etc.)
  • Equivalencia: Sumas de dinero diferentes en épocas diferentes tienen el mismo poder adquisitivo

Interés: Es posible arrendar dinero y el canon de arrendamiento se conoce como interés. Retribución económica que devuelve el capital inicial por periodo transcurrido, de esta forma va a compensar la desvalorización de la moneda, cubre el riesgo y paga el alquiler del dinero.

Tasa de interés(i): es el porcentaje que se cobra por el interés del dinero, se representa con i. (sin especificación son anuales)

Tiempo(n): Es la duración de la inversión, se representa con n. En interés simple  la unidad de tiempo es el año.

Capital inicial(p): Cantidad de dinero que se invierte, se conoce también como valor actual, valor inicial o valor presente y se representa con p.

Postulado básico de las finanzas: Postula que el interés es una función directa que depende de 3 variables: El capital inicial (mientras más grande sea el capital mayor deberá ser el interés), la tasa ( depende de las fuerzas del mercado, cuando hay escases de dinero la tasa será mayor, cuando haya mucha liquidez, abundancia, la tasa será menor), y el tiempo( mientras más tiempo dure la inversión mayor será el interés).

Formula de interés simple: I=Pin

Clases de interés simple:¿Cómo calcular el tiempo que dura la inversión cuando es inferior a un año?, en forma aproximada suponiendo que todos los meses son de 30 días o en forma exacta teniendo en cuenta los días que tenga el mes según el calendario.

  1. Interés bancario: Ordinario con tiempo exacto: I=P*i*31/360
  2. Interés comercial: Ordinario con tiempo aproximado : I=P*i*30/360
  3. Interés racional exacto o verdadero: Exacto con tiempo exacto: I=P*i*31/365, el único que nos da un resultado exacto
  4. No tiene nombre, es el más barato y no tiene utilización: Exacto con tiempo aproximado: I=P*i*30/365

Grafica de flujo de caja: Línea horizontal representa el tiempo (fechas y periodos), de ahí salen unas líneas hacia arriba (Ingresos) y unas hacia abajo (egresos).

Capital final(F): Es el capital inicial más los intereses, se conoce también como monto, valor final, valor futuro, a la suma o acumulado y se representa con F.  F= P(1+in). F= VL/ (1-dn)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com