ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO Y EL INTERÉS SIMPLE


Enviado por   •  27 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 8

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO Y EL INTERÉS SIMPLE

Valor del dinero en el tiempo:

El dinero es una mercancía que permite el intercambio con otras mercancías y la característica que posee cada una de estas es que tiene un precio o un valor. De acuerdo a lo anterior, el dinero tiene un precio el cual está determinado por su denominación, es decir, que un billete de $50.000 permite adquirir otras mercancías que poseen el mismo valor o incluso menor.

Cuando se va a obtener una mercancía se acude al lugar apropiado donde se puede conseguir esta, a manera de ejemplo, si se necesita adquirir un morral estudiantil, se acude al almacén y se entrega una cantidad de dinero necesaria que permita el intercambio por un morral estudiantil. Lo anterior significa que al existir un precio por las mercancías se da la posibilidad de hacer los intercambios entre estas.

Ahora bien, ¿Cuál es el precio del dinero? La respuesta se puede dar de acuerdo a lo mencionado anteriormente, donde se señala que hay lugares específicos donde se obtienen las mercancías.

Cuando se necesita dinero, ya sea por parte de personas naturales o empresas se acude al banco a solicitar créditos y el precio que se paga por este dinero que se recibe a través de préstamos es una tasa de interés que cobra la entidad financiera por facilitar recursos.

De acuerdo a lo anterior, el precio del dinero es la tasa de interés que se paga por el uso de este.

Otra característica que poseen las mercancías y que el dinero no es ajeno a esta, es que los precios varían permanentemente, principalmente por efectos de oferta y demanda. En la medida que la oferta de un producto aumenta, la tendencia es a que los precios de estos comiencen a disminuir en el mercado y de forma contraria, cuando la demanda aumenta, los precios también toman la misma tendencia. De forma similar ocurre con el precio del dinero, en la medida que exista mayor demanda por el crédito, las tasas de interés comienzan a aumentar y cuando hay poco apetito por el crédito por parte de las personas naturales y las empresas las tasas de interés tienden a disminuir.

En la medida que los proveedores de las mercancías lo pueden hacer trataran de aumentar el precio de estas para así obtener mayores ganancias o beneficios, de igual manera ocurre con el dinero, cuando se posee cierta cantidad de este, el deseo de su tenedor es que su precio aumente, por lo tanto, existen dos únicos caminos para incrementar el valor del dinero. El primero es a través del ahorro o inversión por medio de entidades financieras, bolsa de valores u otras entidades autorizadas para captar dinero y generar rendimientos financieros.

El segundo camino es a través de la formulación de una empresa o negocio que genere rentabilidad para su creador, ya sea en manufactura, comercialización o con la prestación de un servicio.

Cuando el poseedor del dinero decide hacerlo a través de la entidad financiera o mediante los otros establecimientos nombrados anteriormente, los recursos son entregados a estos para que los administren de forma adecuada y generen una tasa de interés, es decir, el precio del dinero aumente y se gane u obtenga valor. La característica de este tipo de ahorro o inversión es que un tercero, generalmente denominada entidad financiera se encarga del manejo del dinero, por lo tanto, cobraría una comisión por la administración de este y la rentabilidad podría no ser muy alta, ya que el riesgo lo asume un tercero y no el dueño del dinero.

La otra forma para obtener un mayor precio para el dinero, como se mencionó, es a través de la constitución de una empresa o negocio, donde es el dueño del dinero quien corre el riesgo y así mismo el responsable de su manejo o administración. En este caso el riesgo lo asume el propio dueño del dinero, por lo tanto, se esperaría un mayor retorno o rentabilidad, es decir, una mayor tasa de interés por lo tanto un mayor precio del dinero.

Teniendo en cuenta que el precio del dinero es variable y esto se da principalmente por la inflación, los tenedores de dinero para darle valor a su mercancía o un mayor precio al recurso monetario, deben buscar tasas de interés ya sea a través de un negocio o una entidad financiera que superen la inflación, ya que esta lo que causa es que el dinero pierda valor o poder adquisitivo.

Para resumir todo lo mencionado anteriormente se puede decir que: El valor del dinero en el tiempo es obtener una tasa de interés, ya sea por medio de un intermediario financiero o un negocio o empresa, que supere la tasa de inflación.

La línea de tiempo:

Como su propio nombre lo indica es una línea en la cual se puede determinar el valor que tiene el dinero en el tiempo, haciendo uso de las variables con las que opera las matemáticas financieras que son:

Valor presente (VP)

Valor futuro (VF)

Tasa de interés (I)

Tiempo (N)

Y que gráficamente se puede representar de la siguiente forma:

Gráfico # 1: la línea del tiempo

   

                                        I                                     VF[pic 1][pic 2][pic 3]

                                                        

         N  

                    VP

Fuente: elaboración propia.

En el anterior grafico se puede observar que el valor presente se da a inicios de la línea del tiempo y valor futuro al final de la misma, donde estos valores o precios se ven afectados por una tasa de interés y tiempos determinados.

El interés simple:

Se define como aquel tipo de interés en el cual no hay o no existe generación adicional de intereses y su característica es que este es constante a través del tiempo. Para entender de una mejor manera el concepto anterior, se muestra a continuación el siguiente ejemplo:

Se otorga un crédito por valor de $100.000 durante 3 meses a una tasa de interés del 2% cada mes, que cantidad de dinero se debe cancelar al final de los 3 meses?

Tabla # 1: calculo interés simple.

Período

Valor crédito

Interés al 2% mes

Saldo

0

100.000

0

100.000

1

100.000

2.000

102.000

2

100.000

2.000

104.000

3

100.000

2.000

106.000

Fuente: elaboración propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (101.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com