ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL valor del dinero el tiempo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 13

Abstract

El dinero, un bien aceptado como medio de pago por los agentes económicos a nivel nacional e internacional, de ahí la importancia de conocer el valor que presenta, ya que variables como riesgo, inflación y costo de oportunidad provocan, con el paso del tiempo, variación en el valor de éste, debiéndose ajustar mediante tasas de interés a corto o largo plazo, generando así en los proyectos de inversión y otras actividades económicas, un valor presente y un valor futuro, el cual deberá ser calculado con un tipo de interés simple o compuesto, que debe estipularse contractualmente, además, debe tomarse en cuenta el período o períodos de flujo de efectivo que se esperan mientras dure el proyecto, es decir, egresos o ingresos de dinero que se proyecte registrar ya sea constantemente y/o al final del proyecto, de forma que al evaluarlo facilite el proceso de toma de decisiones.


Introducción

En las empresas, constantemente se deben tomar decisiones,  relacionadas con el hacer o el dejar de hacer, para tomar una decisión de tal modo que la elección sea  correcta. Es por ello que al referirnos al valor del dinero en el tiempo encontramos  la expresión: “No es lo mismo cien  dólares de hoy, que cien dólares  dentro de un año”,  y se utiliza para referir  que el poseedor del dinero espera una ganancia por no utilizar su dinero y ponerlo a disposición de otro por un  tiempo determinado. No es igual recibir la misma cantidad de dinero hoy que un  tiempo después; es decir, no se debe afirmar que dichos valores sean equivalentes. 

Valor del dinero en el tiempo

Dos cifras de dinero son equivalentes cuando a una persona le es indiferente recibir una suma de dinero hoy (Valor presente) o recibir otra al cabo de un tiempo (Valor futuro). El Interés es el monto de dinero que hace equivalente el valor del dinero en el tiempo; dicho de otro modo, permite hacer equivalente dos cifras de dinero en el tiempo.

 El valor del dinero en el tiempo está relacionado con el  concepto de interés el cual  es de uso amplio; esto ha hecho a que tenga varias  denominaciones: valor del dinero en el tiempo, valor recibido o entregado por el uso del dinero, utilidad o ganancia que genera un capital, el precio que se paga por el uso del dinero, rendimiento de una inversión, entre otras.

En general, las operaciones financieras tienen en común el pago de un interés por el uso del dinero. Además, el precio del dinero (interés), como cualquier otro bien del mercado, sufre  altas y bajas, dependiendo de las condiciones del mercado y variables como el costo de oportunidad, la inflación, riesgo de crédito, entre otras. Además, el cálculo del valor del interés dependerá de las condiciones que se pacten en la operación financiera, es decir el  tipo de interés, ya sea éste simple o compuesto, monto de dinero, plazo, forma de pago, y  tasa de interés.

El valor del dinero en el tiempo es uno de los conceptos importantes que debe tenerse en cuenta en las finanzas; dicha expresión se refiere al valor adquisitivo de la moneda en determinados lapsos de tiempos, tomando en cuenta que el valor del dinero va cambiando, el dinero hoy no tiene el mismo valor que en el futuro.

Sin embargo, esto no siempre fue así, antes de la existencia del papel moneda, el “interés” sobre el dinero no era más que “usura” y era visto inmoralmente, dado que se creía que cobrar interés sobre un préstamo era vender el tiempo y el tiempo es propiedad común y libre de todos los seres. Este pensamiento cambió años más tarde con la Escuela Austriaca que declaró:

  • No se trata de la venta de “tiempo” claro está, sino de la “preferencia temporal”, en la que el acreedor vende al deudor dinero, bien presente (un bien útil ahora) a cambio de una promesa de pago en el futuro, que es un “bien futuro” (un bien que sólo estará disponible en algún momento en el futuro). Puesto que todo el mundo prefiere un bien presente a su equivalente futuro (hecho universal que revela la preferencia temporal), el prestamista cargará, y el prestatario estará dispuesto a pagar, un interés por el préstamo. El interés es, por lo tanto, el precio de la preferencia temporal. (Como se cita en: Teoría del interés en retrospección desde la Teoría del Tiempo Económico (TTE) Carlos A. Bondone, pág. 5)

Y es aquí donde surge el concepto de interés que al paso de los años ha venido evolucionando, de forma tal que a nuestros días llegamos a conocer el valor del dinero en el tiempo y las diferentes tasas de interés con las que se rige el mercado.

Para poder comprender esto es necesario conocer lo siguiente:

Interés.

Se refiere al dinero extra por la que una persona estaría dispuesta a prestar cierta cantidad de dinero a un periodo de tiempo señalado, o al dinero extra que una persona estaría dispuesta a pagar por obtener cierta cantidad de dinero hoy.

Tasa de interés.

Actualmente muchos autores atribuyen como factor primordial de cambio del valor del dinero en el tiempo a la tasa de interés, cuando en realidad esta no es más que el resultado de la interacción de otros factores como son los costos de oportunidad y la inflación (Besley,2001, p.53).

Las tasas de interés se dividen en: Interés Simple e Interés Compuesto.

Interés simple.

También conocido como interés Fijo, es aquel cuya tasa de interés es constante en el tiempo durante dure el préstamo o el depósito, tiene la característica de que es conocido desde el inicio del contrato y es expresado en el mismo. La forma de calcularlo es multiplicando el principal o capital inicial por la tasa de interés acordada del periodo por el número de periodos de tiempo establecidos.

El interés simple se puede clasificar en dos: 1) Interés Ordinario, que es calculado sobre la base de 360 días al año, conocido como interés bancario y también como interés comercial, con la diferencia que éste último se basa en meses de 30 días que también suman 360 días al año y 2) Interés Exacto, que es calculado sobre la base exacta de los días del año, es decir, 365 días o 366 si es bisiesto.

Interés compuesto.

Es el Interés pagado (ganado) sobre cualquier interés ganado antes, lo mismo que sobre el principal solicitado en préstamo (prestado).  Lo cual implica que el interés pagado (ganado) sobre un préstamo (inversión) se suma periódicamente al principal. (Van Horne, 2010, p. 43)

Esta modalidad de cálculo de interés consiste, en que el interés que genera el capital para un periodo de tiempo se capitaliza, es decir, se transforma en capital. Por lo tanto, para el periodo siguiente, el capital relevante será el capital inicial más el interés resultante del primer periodo, generando con ello, un interés mayor en el segundo periodo, el cual también se capitaliza y así sucesivamente.

Operaciones a interés compuesto.

Cuando hablamos de interés compuesto  decimos que  los intereses se capitalizan, cuando el capital relevante para cada periodo de uso del dinero es distinto (generalmente mayor, producto de la capitalización de los intereses), y cuando los intereses resultantes, también son mayores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (248.6 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com