ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor del dinero en el tiempo y las aplicaciones de interés simple y compuesto


Enviado por   •  29 de Junio de 2023  •  Tareas  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: Matemáticas financieras

Nombre del profesor:

Módulo: 1 Valor del dinero en el tiempo y las aplicaciones de interés simple y compuesto.

Actividad: Ejercicio 1

Fecha:  24/mayo/2023

Bibliografía:

  1. En la actualidad, se ofrece el financiamiento a través de meses sin intereses, tiendas departamentales, comercios, instituciones de servicio como una opción para facilitar a sus clientes el beneficio de un producto representa algo muy cómodo para todos y es cierto que muchos bienes, sobre todo activos fijos (electrónica, autos, muebles entre otros), en muchos de los casos en donde se ofrecen estas promociones no se otorgan descuentos por pagarlo de contado, es decir, se maneja el mismo precio del artículo el día de hoy que a meses sin intereses.
  1. ¿Será correcto que lo manejen de esta forma?

R=si es correcto considerando que la mayor parte de la población mexicana el ingreso familiar no permite casi adquirir productos en un solo pago y entonces recurrimos a buscar las opciones de pago que nos brinda ya sea una institución bancaria o alguna tienda departamental.

  1. ¿Realmente se estarán considerando meses sin intereses? ¿Será lo mismo pagar en 8 meses que en 12?

R=en la mayoría de los casos si solo que también en ocasiones el precio cambia al adquirir en producto en parcialidades (meses sin intereses) y también el tema esta en no pagar el mínimo de las mensualidades ya que es en donde la mayoría de los entes financieros empiezan a cobrarnos los intereses el cual es realmente el verdadero negocio. Y en cuanto a pagar en 8 o 12 meses no es lo mismo ya que va a variar el monto en las mensualidades según el tiempo en liquidarlo.

  1. ¿Qué opinas de la leyenda que en algunas tiendas departamentales manejan: “abonos chiquitos para pagar poquito”?

R= pues que es algo pensado en mejorar los ingresos de las tiendas o que es una publicidad engañosa ya que si uno hace las cuentas de lo pagos chiquitos por el tiempo que ofrecen al final pagas mas del 50% adicional del valor del producto.

Ejemplo de pagos chiquitos en Elektra:

[pic 2]

Se ofrece unos pagos calculados a 102 semanas con monto de $156.00 y dando el 10% de enganche

10%= $1059.9

102*156= $15912.00 y si sumamos el 10% de enganche mas el total de las 102 semanas que se ofrece pagando los $156 semanales el total del producto seria de $16,971.90 .

Total, intereses: $6,372.90

  1. Prepara un reporte en donde des respuesta a estas preguntas, no olvides justificar cada una y colocar algún ejemplo en donde puedas evidenciar la opinión correspondiente en el presente y un pago paulatino del mismo, esto con el fin de poder comprender los temas del valor del dinero en el tiempo en donde involucrarás los diferentes tipos de interés
  2. Resuelve el siguiente caso, recuerda que al final lo importante es la toma de decisiones que realices mediante el resultado obtenido en cada una de las preguntas planteadas.

Imagina que hoy es 01 de enero y acabas de recibir $10,000 como parte de un apoyo que se esta dando para tus estudios profesionales, en este momento no requieres pagar con ellos la colegiatura, pero te interesa invertirlos con el fin de que no pierdan su valor y puedas producir un poco mas con los intereses. El banco paga una tasa de interés de 3.5% anual. Con esta información calcula para los diferentes escenarios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com