ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la empresa y su entorno.

carmen180392Apuntes20 de Octubre de 2015

12.843 Palabras (52 Páginas)216 Visitas

Página 1 de 52

Introducción a la empresa y su entorno.

[pic 1]Caso práctico 

[pic 2]Juan Suárez es el dueño de la empresa Eurasia, S.A. que se dedica a la importación, montaje y venta, tanto en España como en el extranjero, de componentes de ordenador y ordenadores completos. Sus clientes internacionales se sitúan en Francia y Argentina mientras que sus proveedores se sitúan en Taiwán y Estados Unidos.

Uno de los integrantes del personal de la empresa es Pedro Domínguez que está a cargo de la sección de Comercio Internacional. Pedro lleva varios años colaborando con Juan y se ha convertido en una persona imprescindible en la empresa por su capacidad para la gestión, su alto conocimiento del mercado y su habilidad en el trato con clientes y proveedores.

Dado el buen funcionamiento de la empresa, Juan ha considerado la posibilidad de ampliar el negocio. Se plantea dos opciones no excluyentes:

  • La creación de una nueva empresa de importación y exportación que aproveche su experiencia acumulada en mercados internacionales. Juan ha pensado en Pedro como la persona idónea para dirigir esta empresa.
  • La ampliación de su cartera de clientes en países como el Reino Unido y Marruecos.

Para iniciar estos proyectos necesita información que le ayude a tomar decisiones: establecer las necesidades materiales y de personal para la nueva empresa y su organización, informarse sobre los requisitos legales que habrá que cumplir, investigar las posibilidades que ofrece el mercado al que se dirige (eventuales clientes, volumen de negocio esperado...), estimar el coste de los fondos que necesita para financiarse e informarse sobre posibles ayudas, identificar las empresas con las que tendría que competir si se introduce en esta nueva actividad, etc. Con esta finalidad, Juan y Pedro han comenzado a trabajar, recogiendo toda la información que van obteniendo en un documento llamado Plan de empresa.

¿Habías reparado alguna vez en todos los factores que tienes que tener en cuenta para poner en marcha una empresa? ¿Cómo influye cada uno de ellos en su funcionamiento? En esta unidad de trabajo vamos a dar respuesta a estas cuestiones.

[pic 3]

Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Aviso Legal 

1.- La empresa.

[pic 4]Caso práctico 

[pic 5]

Cómo hemos visto, Juan tiene la intención de montar una nueva empresa y tiene muy claro que Pedro es la persona adecuada para gestionarla. Ambos se reúnen para elaborar el proyecto. ¿Te has parado a pensar todos los aspectos que tendrán que plantearse? ¿Con qué elementos van a contar? ¿Cómo los van a organizar? ¿Por qué les interesa crear la empresa? De todo ello vamos a tratar en este apartado.

Las personas necesitamos consumir bienes para vivir: comida para alimentarnos, ropa para vestirnos, un coche para desplazarnos... y también servicios: visitamos al médico, los niños van al colegio, cogemos el autobús, etc. Y nuestras necesidades de consumo hacen que tengamos que organizarnos para que, entre todos, podamos producir un conjunto de bienes y servicios suficientes para poder satisfacer al mayor número posible de personas, y es que, individualmente, no somos capaces de fabricar todo aquello que necesitamos.

¿Cómo podemos llevar a cabo la producción de bienes y servicios? A través de una organización integrada por personas, elementos materiales y financieros orientados a ese fin. A esta organización la llamamos empresa.

La empresa es la unidad básica de producción, que crea riqueza al aumentar la utilidad de los bienes, utilizando un conjunto de factores productivos organizados y coordinados por la dirección, para conseguir unos objetivos en condiciones de riesgo.

[pic 6]Es decir, en cualquier empresa nos podemos encontrar, al menos, los siguientes aspectos:

  • Unos objetivos tales como alcanzar un beneficio, crecer en el mercado, etc. Todos los elementos que componen la empresa persiguen unos objetivos concretos que han de ser comunes, razón por la cual utilizamos el término "unidad" al definirla.
  • Un conjunto de factores de producción tales como edificios, máquinas, materias primas, trabajo... con los que se quiere obtener y/o distribuir bienes y servicios y, para ello, se combinan de diferentes formas según sea la finalidad de la empresa.
  • Una dirección que organiza los anteriores factores y establece los objetivos que se pretenden alcanzar.
  • Unas condiciones de riesgo, ya que la supervivencia de las empresas privadas depende de la obtención de beneficios. Una empresa puede reducir estos riesgos prestando atención al entorno que la rodea: detecta las necesidades del mercado de forma adecuada, conoce la legislación que la afecta, identifica claramente sus competidores en el mercado, controla sus costes...

[pic 7]Reflexiona 

El riesgo no tiene la misma importancia en las empresas privadas que en las públicas, cuya supervivencia no depende necesariamente del resultado económico, ya que sus objetivos se suelen medir en términos de rentabilidad social, cubriendo el Estado las pérdidas que puedan producirse.

[pic 8]Ejercicio resuelto 

La actividad de la empresa se puede concretar en producir algo (empresa industrial), comercializar algo (empresa comercial) o prestar algún servicio (empresa de servicios). Identifica el tipo de actividad empresarial que realiza cada una de las siguientes empresas: 

Siderúrgica, supermercado, kiosco, panificadora, banco, empresa de confección textil, ganadería, peluquería, hospital y aseguradora. 

Industriales: siderúrgica, panificadora, empresa de confección textil y ganadería.

Comerciales: supermercado y kiosco.

De servicios: banco, peluquería, hospital y aseguradora.

<div class="feedback">& lt;p><strong>Solución: </strong></p>& lt;p> Industriales: siderúrgica, panificadora, empresa de confección textil y ganadería.& lt;/p>& lt;p> Comerciales: supermercado y kiosco.& lt;/p> De servicios: banco, peluquería, hospital y aseguradora.& lt;/div>

1.1.- Elementos de la empresa.

[pic 9]

La empresa requiere una serie de elementos para poder funcionar, que podemos clasificar en tres grupos:

  • Elemento material o técnico. Conjunto de bienes que posee la empresa y que utiliza para la producción de otros bienes y para el desarrollo de su actividad. Los podemos clasificar en:
  • Bienes no duraderos: los que se consumen en el proceso productivo o están destinados a la venta. Si tomamos como ejemplo la fabricación y venta de yogures, en la empresa que los produce, serían las materias primas utilizadas para su elaboración (leche, azúcar, fruta...) y, en el supermercado, los yogures destinados a la venta.
  • Bienes duraderos: no se consumen en el proceso productivo ya que tienen varios usos y no están destinados a la venta. Si continuamos con el ejemplo anterior, la máquina envasadora de yogures y los camiones de reparto de la empresa, y las estanterías y el lector de códigos de barras del supermercado. Todos estos ejemplos que hemos citado son bienes materiales también conocidos como tangibles; pero otros bienes duraderos son intangibles (o inmateriales) como, por ejemplo, algunos tan utilizados como los programas informáticos.
  • Elementos financieros: los recursos empleados para adquirir los elementos materiales, es decir, el dinero de que dispone la empresa.
  • Elemento humano. Son las personas que integran la empresa. Se pueden establecer cuatro grupos:
  • Propietario o propietaria: persona o conjunto de personas que invierten su dinero en la empresa. Pueden limitarse a aportar fondos o participar, además, en la administración de la misma.
  • Administrador o administradora: persona o conjunto de personas que dirigen y controlan la actividad de la empresa puesto que establecen objetivos generales, tienen facultades normativas, de planificación y de evaluación y representan a la empresa ante terceros. Pueden formar parte de un órgano colegiado denominado Consejo de Administración.
  • Directivos o Gestores: asumen la dirección general de la empresa o una parte de ella. Planifican, organizan y toman las decisiones del área de la que son responsables, de acuerdo con las directrices marcadas por los Administradores. Generalmente, son profesionales de la gestión aunque también suelen desempeñar esta función algunos de los administradores de la empresa.
  • Trabajadores y trabajadoras o empleados y empleadas: aportan su fuerza laboral y sus conocimientos al desarrollo de las tareas propias de su área de actividad en la empresa y reciben a cambio un salario.

Para el buen funcionamiento de la empresa es necesaria una combinación adecuada de los elementos enumerados anteriormente. Se trata de determinar qué lugar concreto ocupa y qué función o tarea desempeña cada uno de ellos, a esto se le llama organización.

[pic 10]Para saber más 

En el siguiente enlace encontrarás información sobre los órganos de gestión de la empresa Telefónica, que te permitirá diferenciar su Consejo de administración y su Equipo directivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (81 Kb) pdf (555 Kb) docx (547 Kb)
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com