ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Derecho


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Tecnológica de Honduras

Nombre: Alba Beatriz Castillo A. (201310010284)

Catedrático: Abg. Arturo Iván Fernández.

Asignación: Introducción al Derecho.

Trabajo: Tarea VI (Investigación)

Fecha: Noviembre 06, 2013.

San Pedro Sula, Honduras.

Índice

Pagina

Introducción…………………………………………………… 2

Fronteras de Honduras………………………………………. 3-4 Límites Marítimos.…………………………………………….. 4-5

Conceptos…………………………………………………...... 7-8

Conclusiones………………………………………………….. 9 Anexos………………………………………………………….. 10-11 Bibliografía……………………………………………………… 12

Introducción

El presente informe trata sobre las fronteras de nuestro país, fue interesante investigar sobre dicho tema porque aprendí la importancia que tiene la delimitación de las fronteras de Honduras terrestres y así mismo marítimas.

También investigamos conceptos relacionados con la clase, que ha sido de mucha importancia, porque me ha dado mucho conocimiento con la clase.

Fronteras de Honduras

Honduras tiene límites con otros tres países centroamericanos y dos líneas de costas bañadas por mares diferentes.

a) Al norte, el territorio hondureño limita con el mar Caribe, en el Océano Atlántico, hasta el cabo Gracias a Dios, en una extensión de litoral de 671 kilómetros aproximadamente. En el Atlántico, Honduras comparte límites marítimos con Belice, Cuba, Jamaica, Gran Caimán, México y Colombia.

b) Al Oeste y Noroeste está limitada por Guatemala desde la desembocadura del río Motagua hasta el vértice del ángulo formado por esta línea y la que corresponde a los límites de Honduras con El Salvador, cerca del lugar denominado como Cerro de Montecristo, en una extensión de frontera de 256 kilómetros.

c) Al suroeste, Honduras limita con la república de El Salvador. Con esta república, tiene una frontera terrestre de 375 kilómetros de largo, cerca del cerro de Montecristo en el departamento de Ocotepeque, hasta la desembocadura del río Goascorán.

d) Del lado Sur, Honduras limita con el Golfo de Fonseca, en el Océano Pacífico, donde tiene una extensión de 133 kilómetros de costa, hasta la parte inferior de la desembocadura del rio Negro. Desde este punto hasta la confluencia del río Guasaule con el Negro sigue la línea de límites en una extensión de frontera con Nicaragua de 37 kilómetros.

e) A partir del punto de confluencia citado, el territorio hondureño está limitado, al Este y Sureste, por Nicaragua, hasta la desembocadura del río Coco o Segovia, en el Océano Atlántico, en una extensión de frontera de aproximadamente 829 kilómetros.

El perímetro del territorio hondureño se ha calculado en 2,401 kilómetros, así: litoral norte, 671 kilómetros; litoral del Golfo de Fonseca, 133 kilómetros; frontera con Guatemala, 256 kilómetros; frontera con El Salvador, 375 kilómetros; y frontera con Nicaragua, 966 kilómetros.

Honduras cuenta con límites marítimos clave, no solo para su exploración y explotación sino también para mejoramiento de las relaciones con nuestros países vecinos desde un punto de vista exclusivamente marítimo.

Límites marítimos

Los límites marítimos o fronteras marítimos de Honduras se clasifican de la siguiente manera:

• Límites marítimos definidos

• Límites marítimos pendientes de definición

Por límites marítimos definidos entendemos, aquellos límites que han sido definidos entre ambos estados mediante los diversos tipos de soluciones pacíficas que menciona la carta de las naciones unidas en su artículo # 33. Por límites marítimos pendientes de definición entendemos a aquellos límites que son causa de controversia entre ambos estados, o bien aquellos limites denominados trifinios que dificultan la delimitación necesaria para su definición.

Dentro de los límites marítimos definidos entre Honduras con sus vecinos encontramos los siguientes:

• Honduras y Colombia

• Honduras y el Reino unido (Gran Caimán)

• Honduras y México

• Honduras y Nicaragua

Los límites pendientes de definición en el Caribe son los siguientes:

Honduras con Jamaica

• Honduras con Cuba

• Limites con Guatemala y Belice

En el océano pacifico existen límites pendientes de definición con los países de El salvador y Nicaragua.

Recientemente Honduras firmo el Tratado de Delimitación Marítima con México lo que permite que Honduras defina sus fronteras marítimas con otros países (Guatemala, Belice, Jamaica y Cuba) y ratifique su posesión en más de 200,000 kilómetros cuadrados de espacios marítimos que representan casi el doble de su territorio terrestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com