ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

Unidad Extra

* Conceptos de norma y de ley natural

-Juicios enunciativos y juicios normativos.

Los juicios enunciativos son aquellos que consisten en un ser; se ubican en el campo de lo que tiene que ser o de lo que es; Se refieren a algo que es, que fue o bien que será, es decir, a algo que está, estará o estuvo dado realmente (verdadero o falso; pierden su verdad ante la sola presencia de un solo caso en que no se cumpla la ley natural). Por ejemplo: una ley natural o científica como la ley de la gravedad, etc.

Los juicios normativos no se refieren a la realidad de los hechos ni a la manera como éstos se desarrollan, sino que por el contrario hacen mención a un deber ser, esto es, establecen un comportamiento como debido, como debiendo ser, enuncian pues, lo que debe ser cumplido, aunque, claro está, esa disposición puede que nunca se haya observado ni se vaya a observar; válidos o inválidos; las excepciones de cumplimiento de la norma no le hacen perder su validez. Como ejemplo podemos citar las normas jurídicas, la moral, los usos sociales, etc.

La palabra Norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y estrico: lato sensu aplicase a toda regla de comportamiento, obligatoria o no; stricto sensu corresponde a la que impone deberes o confiere derechos.

*Las reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas.

*La Norma, son aquellas de carácter obligatorio o son atributivas de facultades. Estas imponen deberes o conceden derechos, mientras los juicios enunciativos se refieren siempre, como su denominación lo indica, a lo que es.

Ejemplos: Las reglas de cumplimiento potestativo prescriben determinados medios, con vista a la realización de ciertos fines, si digo, que para ir de un punto a otro por el camino más corto es necesario de ir en línea recta, formulare una regla técnica.

Nota: en los juicios enunciativos se dividen en verdadero y falso, mientras en la relación con las normas no se hablan de verdad o falsedad sino de validez o invalidez.

*Las verdades expresadas por aquellos pueden ser contingentes o necesarias. Vértités de fait llamaba Leibniz a las primeras; vérites de raison, a las segundas. Si afirmo: “hace calor”, enunciare algo verdadero, pero contingente, ya que más tarde acaso haga frio. Si afirmo, en cambio, que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, expresaré algo que es cierto en todo tiempo y no puede ser de otro modo.

La Ley natural,- Las leyes naturales son juicios enunciativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com