ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  3.738 Visitas

Página 1 de 7

NORMAS JURIDICAS DESCRIPTIVAS O EXPLICATIVAS

No son, en esentido estricto, normas jurídicas propiamente dichas ya que no regulan u ordenan conductas. Se trata mas bien de reglas de las que el legislador se vale para explicar o describir el tip o la naturaleza de las normas jurídicas que han expedido.

La función de este tipo de normas es de gran utilidad en las legislaciones ya que ubica a las personas a las que va dirigina la ley y al mismo tiempo describe o explica su naturaleza.

NORMAS JURIDICAS CONFLICTUALES

En la norma de conflicto, el supuesto o la condición es un concepto o categoría jurídica y la consecuencia jurídica, el señalamiento del derecho suceptible de ser aplicado, derecho que nos dará la respuesta directa.

La norma jurpidica de conflicto indica al juez la aplicación de una norma que pertenece a otra identidad o a una norma jurídica extranjera.

Una vez calificado el hecho sometido a proceso, el tribunal utilizará la norma conflictual, prevista en su legislación que sea acorde con la naturaleza del litigio, a fin de determinar el derecho sustantivo aplicable y con él poder resolver la controversia..

OTROS CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES

Nexo de imputabilidad: SE trata del análisis de un fenómeno de la realidad a partir del conocimiento normativo.

Se trata del análisis de un fenómeno de la realidad a partir del conocimiento normativo. El comportamiento humano es un hecho real, que describe en la norma con relación condicional de imputación (“Si el hijo fue reconocido por el padre” o “Cuando los contratantes se pongan de acuerdo”)

Es decir el comportamiento de una o más personas se describe como condición conforme a la cual esa conducta puede ser imputable. Lo más importante es que estás condiciones decomportamiento humano (hecho real) se convierte en la norma, en condición o consecuenciade lo prescrito por la propia norma jurídica.

El nexo o vinculo de imputabilidad es la relación que existe cuando el comportamiento humano se analiza como supuesto o condición de la norma jurídica. Es decir cuando elcomportamiento implique un delito, una acción censurable y el cumplimiento o incumplimiento de formalidades o condiciones establecidas por la ley.

EJEMPLO:

Un comportamiento humano que llamamos simple o natural es que aborde mi

utomóvil y con el vaya a mi casa y lo guarde en la cochera. En cambio si abordo un automóvil que no es de mi propiedad y sin autorización de su propietario lo llevo a mi casa y lo guardo en la cochera, entonces ese comportamiento humano se encuentra imputablemente vinculado. La razón es que en el segundo caso mi

comportamiento se tipifica en el supuesto de la norma jurídica que establece “el

que sustrae un bien del patrimonio de otra persona sin el consentimiento de esta; realiza un delito (el robo)”. Por tanto al vincularse mi conducta de esta manera con el comportamiento o conducta humana descrita en la norma habrá un nexo deimputabilidad, nexo de imputación y en consecuencia seré susceptible de que se me sancione.

Personalidad jurídica:

En términos práctico, decir que el comportamiento humano se encuentra imputativamente vinculado significa que el objeto de estudio de la ciencia del derecho son los derechos, lo deberes y las facultades de la persona.

Podríamos decir que personalidad jurídica es aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros.

La personalidad jurídica, pues, no coincide necesariamente con el espacio de la persona física, sino que es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.

Si esos derechos, deberes y facultades son adscritos o imputados a un individuo, estamos hablando de una personalidad o persona física, de allí que podemos derivar que la persona está protegida respecto a sus derechos humanos y si la adscripción o imputación la hacemos a los derechos, deberes o facultades de varios individuos que actúan en conjunto o de forma unitaria, juridicamente podríamos estar hablando de una asociación o de una sociedad, que son las personas morales o personas jurídicas colectivas creadas por el individuo.

OBJETO DE LA CIENCIA JURIDICA Y DEL DERECHO

El objeto de la ciencia jurìdica, como hemos señalado, es el comportamiento humano imputablemente vinculado y no el comportamiento simple o natural de la persona en tanto realidad psicobiológica. Lan ciencia jurídica estuudia el comportamiento humano en la medida que está contenida en normas jurídicas.

DERECHO SUBJETIVO Y DEBER

El derecho subjetivo es la autorización que tiene un sujeto por la norma que le prohíbe, le faculta o le exige un deber, por su parte el deber jurídico es la restricción de la libertad exterior de una persona, misma que se deriva de la facultad concedida a otros de exigir cierta conducta ya sea positiva o negativa de aquí parte el deber o derecho de hacer algo o no hacerlo.

SANCION O COACCION

Para que se puedan cumplir la sanción o coacción el derecho se vale de las normas jurídicas, mismo que tiene como función regular el comportamiento humano por el desarrollo de cierto tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com