ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Coprocultivo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  4.604 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION:

Se denomina coprocultivo a la siembra de una muestra adecuada de heces en medios de cultivo apropiados para el desarrollo de bacterias entéricas patógenas. Muestra adecuada es aquella que ha sido recolectada durante el periodo agudo de la enfermedad, cuando es más fácil comprobar presencia de pus, moco o sangre, y antes de la administración de antimicrobianos.

Para realizar el examen se emplean heces que no tengan más de media hora de obtenidas, o muestras tomadas directamente del recto con un hisopo de algodón.

El coprocultivo o cultivo de heces es el método es el método utilizado usualmente para la investigación de la bacterias productoras de diarrea, aunque, en realidad, solamente es capaz de detectar el agente etiológico en un 60-80% de los procesos, quedando solamente un 20% sin identificar englobados en el término de síndrome diarreico inespecífico.

Dentro del conjunto de la flora normal hay que buscar los microorganismos patógenos eventualmente presentes. En ciertos casos, estos patógenos son abundantes y pueden suplantar casi totalmente a la flora normal, siendo fácil su detención, pero otras veces son poco numerosas y su búsqueda resulta muy, laboriosa, siendo indispensable utilizar técnicas especiales de aislamiento selectivo.

El coprocultivo rutinario va encaminada fundamentalmente a la investigación del entero patógeno más frecuente: Salmonella, shigella y campylobacter, aunque simultáneamente pueden detectarse otros patógenos como Yersinia, Vibrio, Aerononas, Staphylococcus, Cándida, Pseudomonas y otras bacterias, en los mismos medios de cultivo, conviene investigar separadamente, además, otros patógenos frecuentes por otros métodos.

Un solo coprocultivo negativo no significa que ni haya enfermedad. Se recomienda realizar cuando menos tres de éstos si el cuadro clínico del paciente siguiere infección bacteriana, no obstante la presencia de un cultivo negativo presometerse a la prueba lo contactos personales del paciente para prevenir que la infección se disemine.

Con frecuencia, la identidad de una especie requiere que se conozca de manera detallada su actividad bioquímica, porque otras características no son suficientemente distintivas o diferenciales.

En el laboratorio disponemos de numerosas técnicas para la caracterización bioquímica de una especie. Además de los productos finales de los procesos metabólicos, también se necesita conocer con detalle cómo se producen estos cambios, como ocurren paso a paso las reacciones químicas, cuáles enzimas intervienen, cuales son los productos intermediarios además de que se deben reconstruir las secuencias de las reacciones bioquímicas que tienen lugar dentro de la célula. En general el microorganismo se cultiva en medios que contienen una sustancia nutritiva específica o sustrato y después de la incubación del cultivo se examina para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com