ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 4: LA PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS SOCIALES EN EL FINANCIAMIENTO DE LA ESCUELA

LECTURA: EL COMPROMISO NACIONAL PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN.

1: Antecedentes de los cambios en el financiamiento educativo.

El gasto educativo del Estado: crecimiento, crisis y recuperación.

Los recursos destinados a la educación se incrementaron entre 1970 y 1975, el mayor esfuerzo en este sentido lo hizo el gobierno, tanto en el federal como el estatal, entre estos absorbieron más del 90% del gasto.

Esto permitió que hubieran mayores recursos a la educación permitió ampliar y diversificar la oferta de servicios. Este crecimiento se sostuvo a pesar de que la economía mexicana ya comenzaba a mostrar signos claros de agotamiento. En esa época, las condiciones internacionales de disposición de capitales que buscaban lugares en los que intervenir, permitieron a países como el nuestro prolongar los gastos gubernamentales por medio de préstamos. Durante este periodo las finanzas públicas mostraban una tendencia cada vez más creciente al déficit.

La menor proporción del gasto federal destinada al gasto educativo se puede explicar en términos de política económica y austera y de rigor disciplinario, así como por el pago de la deuda externa, ya que en esos años los montos destinados a dicho rubro resultaron considerables.

La desigualdad distribución de la gradualidad de la educación

El incremento de la proporción de la educación en el PIB ha sido un esfuerzo gubernamental, pues los particulares han conservado una participación menor, la cual se ha mantenido constante en estos últimos años.

La función en los particulares en el rubro educacional ha sido, hasta ahora complementaria y ha variado de acuerdo con los niveles de educación y con el comportamiento.

La participación es muy variable entre los diversos niveles. En los niveles básicos, el porcentaje de participación de los particulares es menor, debido a la magnitud de la matricula total. En el periodo 1982-92, la participación se incrementa en todos los niveles, excepto en secundaria, en normal, en capacitación, en profesional media y en posgrado. La mayor participación se presenta en las escuelas de capacitación y de profesional media. Posiblemente, debido al tipo de servicios y de demanda.

La familia y el costo de la educación

Entre las aportaciones particulares al gasto educativo que no se contabilizan para efectos presupuestales, están los aportes de la familia, aun en la escuela pública.

Las familias además de los gastos generados por la asistencia a la escuela, cubren otros rubros, en ocasiones son el hospedaje y los alimentos del profesor, como en el caso de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com