ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A Los Sistemas De Producción


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El alto nivel de competitividad en los mercados globales requiere de las diferentes empresas ajustarse a las necesidades y requerimientos de los clientes y consumidores, controlando y reconfigurando al mismo tiempo los procesos internos que representan su verdadero contenido científico y práctico, de tal forma de entregar al cliente el mayor valor agregado por las unidades monetarias percibidas. El objetivo estratégico es la mejora continua de los procesos y reducir al mínimo aquellas actividades que no generan valor agregado para el cliente. En todo este proceso será preciso elaborar determinadas previsiones económicas a corto, medio y largo plazo para apoyar adecuadamente las decisiones empresariales.

Para poder competir eficazmente en el mercado , se sabe bien que un ambiente laboral ameno, con una cultura que promueva el sentimiento de pertenencia y el compromiso con la tarea es una fuerte ventaja para lograr una alta productividad en el trabajo .

Los tiempos cambian, las sociedades y sus necesidades también, esto implica que las empresas sean más o menos competitivas según la gestión del capital intelectual, un componente vital de este activo intangible es el clima organizacional; el resultado de la relación de la empresa con sus empleados en el día a día, la gestión de las normas internas, la comunicación, la capacitación según necesidades, la retribución por desempeño y los beneficios y todas las acciones y procesos que afecten el ambiente de trabajo, entre otras.

El estudio de métodos; permiten analizar el proceso para mejorarlo y determinar el mejor método de hacer el trabajo. Actualmente, las organizaciones, independientemente de su tamaño y del sector de actividad, han de hacer frente a mercados en los que han de conciliar la satisfacción de sus clientes con la eficiencia económica de sus actividades.

1.1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

En un sentido muy amplio, un sistema de producción es cualquier actividad que produzca algo.

Las características de un sistema de producción son:

* Consta de actividades necesarias para transformar insumos, en bienes o en servicios.

* Existen en todas las organizaciones y se componen de personal, materiales, dinero e información.

* El resultado final de un sistema de producción es, aumentar el valor de varios insumos juntos.

Un sistema de producción es el proceso específico que toma insumos o los transforma en un producto con valor inherente.

Los sistemas de producción se dividen en dos clases:

1. Manufactura. Por lo general los insumos y los productos son tangibles y la transformación es física.

2. De servicio. Puede tener insumos o productos tangibles como la información. La transformaciones pueden ser no físicas como la educación.

La actividad productiva propiamente dicha o transformación de unos factores en productos, es un proceso que no existe en todas las empresas. Por ejemplo, una empresa destinada a la distribución no realiza ninguna transformación física sobre los productos que adquiere a los fabricantes y vende a sus compradores. Por tanto, el concepto de producción puede venir determinado o por la actividad económica global que desarrolla un sistema o agente económico, o por la etapa concreta de la actividad, que supone el proceso de transformación del nuevo valor.

De cualquier manera, la expresión producción ofrece tanto consideraciones de índole técnica como económica. Según la primera se entendería como un proceso físico de transformación de los factores (entradas) en un conjunto de elementos producidos (salidas). Y en cuanto a la segunda se considera como el proceso encaminado a la obtención de unos bienes y servicios aptos para satisfacer necesidades humanas; por tanto, esta transformación producirá determinado incremento de valor planificado y controlado según los objetivos planteados.

Tanto uno como otro, estos argumentos representan actividades productivas desde el punto de vista de la economía, pues ambos contribuyen a incrementar la utilidad del bien. En cambio, dentro de la economía de la empresa, la expresión actividad productiva tiene un significado ligeramente diferente. Una empresa, con independencia del tipo de producto o servicio que obtenga, realiza en su interior una gran cantidad de actividades diversas.

Así, la empresa da a conocer su producto, contrata personal, adquiere maquinaria e instalaciones, transporta sus productos a los distribuidores, etc. Las actividades que la firma desarrolla relacionadas con la transformación física de los recursos para obtener los productos terminados reciben el nombre de actividades productivas en economía de la empresa; entre ellas podemos incluir la fabricación de los componentes que formarán parte del producto final, el almacenamiento de estos componentes, el montaje del producto, etc.

Dentro del sistema global que es la empresa, el desarrollo de la actividad productiva en sentido especifico corresponde al llamado subsistema de producción. Éste, de mayor carácter técnico, está compuesto por un conjunto de elementos y procesos que interactúan con la finalidad y función específica de transformar factores en productos. Es en sí un verdadero sistema que se compone de elementos, como pueden ser explotaciones, procesos, talleres, secciones de trabajo, máquinas y herramientas, y que también participa de la actividad de otros subsistemas de la empresa como los de aprovisionamiento, personal, comercial, financiero y administrativo.

El subsistema de producción se ocupa de todos los planes, decisiones, actividades y controles que permiten el proceso de conversión de las entradas en salidas. Los factores de producción podemos definirlos como aquellos elementos, sean o no bienes y servicios, que intervienen en el proceso productivo de modo variable o susceptible de variación y cuya alteración ocasiona modificaciones en el resultado de dicho proceso.

Las formas más usuales de clasificar a los factores productivos son según su naturaleza o según su variabilidad. En el primer caso, hablaremos del factor mano de obra, factor energía, factor materia prima, factor maquinaria, etc. Y en el segundo, hablamos de factores variables y factores fijos dependiendo de si pueden emplearse en cantidades que varíen o no, respectivamente, en periodos cortos de tiempo.

De esto último, hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com