ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Introducción al estudio del derecho capitulo I y II


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Alumno:

Josué cruz López

Profesor:

Lic. Ignacio Javier Arellano

Ensayo:

Introducción al estudio del derecho capitulo I y II

Ensayo

Capitulo I conceptos de norma y ley natural

¿Qué es el derecho? Muchas veces nos hacemos esta pregunta, pensamos que simplemente es una materia la cual se dedica o tiene que ver con los derechos de las personas. No conocemos los conceptos centrales de este mismo.

Empecemos por definir que es:

  • norma – esta palabra suele usarse en dos sentidos, lato sensu aplicase a toda regla de comportamiento, obligatoria o no, stricto sensu corresponde a lo que impone deberes o confiere derechos. Estas reglas son practicas cuyo cumplimiento es potestivo y se les da el nombre de reglas técnicas. A las que tienen carácter obligatorio o son atributivas de facultades se les da el nombre de normas. Estas por su parte imponen deberes o conceden derechos, mientras los juicios enunciativos se refieren siempre, como su denominación lo indica, a lo que es.

En relación con las normas no se habla de verdad o falsedad, sino de validez o invalidez.

  • Ley natural – estas leyes son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existe. Toda ley enseña según la ley de helmbotz que a “determinadas condiciones, que en cierto respecto son iguales, se hallan siempre unidas determinadas consecuencias, que en otro cierto respecto también son iguales”

La ley natural es un prejuicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos. La finalidad de esta ley es la explicación de relaciones constantes entre fenómenos; el fin de las normas, provocar un comportamiento.

Constituye un grave error la creencia de que las leyes naturales son causa de los fenómenos a que aluden. La ley no los produce, simplemente revela sus antecedentes y consecuentes. El enunciado “el calor dilata los cuerpos” no hace que estos aumenten de volumen, cuando se calientan, indica solo un nexo casual entre la dilatación y el fenómeno que la provoca.

  • Concepto del deber: este concepto expresado de una forma: los conceptos por un imperativo son siempre deberes de un sujeto. Este recibe el nombre del obligado. Obligado es, la persona que debe realizar u omitir la conducta ordenada prohibida por el precepto.

Kant define el deber diciendo que es la necesidad de una acción por respeto a la ley.

  • Teoría kantiana de los imperativos: los juicios se postulan deberes divídense en categóricos e hipotéticos. Los primeros ordenan sin condición, los segundos condicionalmente. Esta dicotomía encuentra su antecedente formal en la dicotomía kantiana. Imperativos categóricos dice el filosofo prusiano, son aquellos que mandan una acción por si  misma como objetivamente necesaria, hipotéticos ,los que prescriben una conducta como medio para el logro de determinado fin.

Los categóricos pueden ser positivos o negativos, es decir, mandatos o prohibiciones.

  • Reglas técnicas e imperativos hipotéticos: las reglas de conducta expresan una  necesidad condicionada cuando indican los medios que son indispensable para la consecución de determinado fin. Estos principios suelen formularse de manera imperativa, mas no son normas pues no imponen deberes. La aplicación de una regla técnica es a veces obligatoria para un sujeto. En tal hipótesis, el deber de observarla no deriva de ella misma, sino de una norma.

Capitulo II moral y derecho

  • Unilateridad de la moral y bilateridad del derecho: la diferencia esencial entre normas morales y precepto jurídicos estriba en que las primeras son unilaterales y los segundos bilaterales.

La unilateridad son reglas éticas se hace consistir en frente al sujeto a quien obligan no hay otra persona autorizada para exigirle el cumplimiento de sus deberes. Las normas jurídicas son bilaterales porque imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones.

De hecho es posible conseguir en contra de la voluntad de un individuo, la ejecución de un acto conforme o contrario a una norma ética. Pero nunca existe el derecho de reclamar el cumplimiento de una obligación moral. El pordiosero puede pedirnos una limosna mas no exigírnosla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com