ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Los Impuestos Mexico


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 8

LOS IMPUESTOS

4.1 CONCEPTO

En este punto analizaremos las definiciones que nuestra propia legislación a través del código fiscal de la federación nos ha establecido, podemos decir que  la contribución es una carga unilateral establecida por la ley a cargo de los habitantes de un estado, destinado a satisfacer el gasto público.

Dentro de las contribuciones encontramos una subdivisión

Impuestos

Aportaciones de mejora

Derechos

Portaciones de seguridad social

 y todos sus accesorios

Los impuestos serán aquellos que se encuentran pre establecidos por las leyes fiscales de los impuestos y que de alguna manera establecen hechos imputables o imponibles que cuando se generan y están dispuestos en una ley específica se considera este el impuesto.

Al respecto la redacción que aplica el legislador es muy sui generis porque nos dice que serán impuestos inclusive todos aquellos que no encontremos en la fracción 2da, tercera y cuarta de este artículo, así por excepción consideraremos que todo lo que no sea , aportación de seguridad social, contribución de mejoras, derechos , deberá considerarse impuestos,

En este caso podemos encontrar cargas tributarias que no se pueden ubicar en estas tres fracciones, se tendrán que considerar como impuestos.

Como se mencionó anteriormente un impuesto es un tributo o un pago al Estado, de carácter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas.

El gobierno, además de prever bienes y servicios, debe procurar igualdad de oportunidades entre los miembros de una sociedad. Por lo que tratando de no perjudicar a los que menos ganan, retira el impuesto en forma proporcional a la capacidad económica de quien paga dicho impuesto. Esto se logra con un sistema de impuestos conocido como Progresivo donde quien más gana, paga proporcionalmente más impuestos. Lo contrario de esto es un sistema REGRESIVO, en el que se extrae proporcionalmente mayores recursos a quieren menos ingresos genera. Obviamente, un sistema regresivo no es deseable porque es desproporcional y genera injusticia.

4.2 CLASIFICACION DE LAS CONTRIBUCIONES

  • Las contribuciones se van a clasificar en
  • Impuestos
  • Aportaciones de seguridad social
  • Contribución de mejoras
  • Derechos
  • Y sus accesorios

Las aportaciones de seguridad social tienen un origen diverso en 1941 cundo en México se plantea de tener un ente gubernamental que brinde a los trabajadores todos los derechos que se plasman en el 123 apartado A constitucional , surge también la idea de preguntarse con ovan a cobrarse las cotas obrero patronales, en este aspecto es muy importante comentar que si se le otorgaba al IMSS una posibilidad o dentro de su ámbito de su competencia tener facultades fiscales esto facilitaría todo esto y el cobro de las aportaciones, a las cuales están sometidos los patrones.

En este aspecto cuando nosotros encontramos que las aportaciones de seguridad social, también se consideran contribuciones, podemos notros explicarnos por qué en México se denomina derecho fiscal a la rama del estudio de estos conceptos y no derecho impositivo o tributario por la virtud que no solo hay conceptos que sean impuestos o tributos sino también cuestiones diversas como las aportaciones de seguridad social.

Las contribuciones de mejoras son aquellas que se tienen que realizare en virtud de que de alguna manera he tenido un beneficio personal y un aumento de patrimonio por obras publicas por mejoras de servicios públicos o cualquier concepto que le de plusvalía a mi patrimonio y que sea por una actividad del estado.

Cuando copras un terreno rustico y  mediante un programa de desarrollo urbano se establece alumbrado, escuelas, parques, servicios públicos  jardines, esto le da un aumento al patrimonio, esto es visible en el pago del predial que se realice, cuando se actualice el valor del patrimonio.

Los derechos por otra parte se consideran muy diversos a los impuestos, los impuestos son una obligación unilateral por la ley sin el consentimiento del pasivo, sin embargo cuando hablamos de los derechos podemos encontrar diversas características por ejemplo que efectivamente que requiere de la voluntad del contribuyente para el pago de un derecho

Que son los derechos?... son pagos numerarios que se realizan al estado por concepto de prestación de un servicio del estado o por el aprovechamiento de un bien por carácter público , cunando solicito mi acta de nacimiento certificada , previamente solicito y pago previamente el derecho para que se le otorgue dicha acta.

El gobierno cuenta con dos tipos de impuestos principalmente:

IMPUESTOS DIRECTOS.- Los impuestos directos, que se aplican de forma directa a la riqueza de las personas, es decir, a sus ingresos o signos de riqueza como a propiedad de autos o casas. Actualmente el impuesto directo más importante es el impuesto sobre la renta (ISR). Debe observarse que este impuesto es una extracción a los ingresos de las empresas y de los particulares.

IMPUESTOS INDIRECTOS.- Los impuestos indirectos afectan patrimonialmente a personas distintas del contribuyente, En otros términos, el contribuyente que enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quieren los adquieren o reciben.

Dentro de estos se encuentran el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS, impuesto a gasolinas, alcoholes y tabacos-).

Cabe mencionar que si bien al gobierno, pueden también tener otras finalidades. Por ejemplo, se pueden aplicar aranceles a las mercancías importadas para proteger a los productores nacionales, o para disminuir el consumo de algún producto, como las bebidas alcohólicas o el tabaco.

4.3 ELEMENTOS ESENCIALES DE LAS CONTRIBUCIONES.

Las contribuciones cuentan con elementos importantes que lo configuran y le dan validez a este tipo de esquemas contributivos.

Se pueden observar el hecho imponible, el sujeto activo, sujeto pasivo, cuota, el devengo del tributo y la base imponible.

Cuando se habla del hecho imponible este tiene que contener 3 elementos

Hipótesis o presupuesto.- debe de ser general, debe de estar redactado de forma abstracta y establecer situaciones no concretas

Mandato.- puede ser de acción u omisión, la acción se puede encontrar en la realización de alguna situación y el de omisión en dejar de hacer alguna situación y cae en la sanción este hecho imponible, cuando como ciudadano se cae en el presupuesto y se cumplen los elementos del presupuesto, sus características, se acciona el mandato y al final en su caso la sanción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (186.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com