ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a concepto de Estado y Administración Pública


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

Introducción a concepto de Estado y Administración Publica

Carolina Simonsen

Instituto IACC

02 de Diciembre del 2015


Desarrollo

1.- Defina Estado y mencione cual es su principal fin.

Definición:

Es la mención a la forma de organización política gestada en gran parte  del planeta a contar del siglo XVI.

El estado se trata de una sociedad humana, ubicada de forma continua en un territorio, sujeta a un ordenamiento jurídico, con el objeto de buscar el bien común y el desarrollo de la sociedad.

Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, conformada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente solo en un territorio determinado o territorio nacional, aunque no siempre, como en el caso de imperialismo. Suele incluirse en la definición de Estado al reconocimiento por parte de la comunidad internacional como sujeto de Derecho Internacional.

Además, el Estado es un conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.

Estado también es definido como una asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio, la violencia física legitima como medio de dominación y que, con este fin  ha reunido todos los medios materiales en manos de sus dirigentes y ha expropiado  a todos los seres humanos que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolo con sus propias jerarquías supremas.

Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las Fuerzas Armadas, la Administración Pública, los Tribunales y la política, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

Se considera que el estado debe contener  tres elementos fundamentales.

  • El primero es el humano, en referencia  a las personas que habitan el territorio, ya sean nacionales o extranjeros.
  • El segundo es el territorio, el cual se entiende como el lugar en que residen las personas, que a su vez, está delimitado por las fronteras, las cuales son respetadas por los demás Estados.
  • El tercer elemento es el poder, entendiendo como la organización jurídica que toman las personas, que habitan determinado territorio, de la que se gesta el Estado y las leyes que lo regulan.

Es importante destacar que es necesario tener una autoridad, por los que serán algunos que ejerzan  el gobierno y la administración de este, para lo cual se contara con la Administración Pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com