ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a conceptos de Estado y administración Pública


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Introducción a conceptos de Estado y administración Pública.


Estado

Al hablar de Estado debemos tener en cuenta que nos referimos a un conjunto de organizaciones que tienen la jurisdicción de establecer normas capaces de guiar a la sociedad o a las personas que componen un determinado territorio. En base lo anterior se debe tener en claro que para que exista el Estado este debe contar con tres elementos básicos, como es tener con un territorio determinado que este delimitado por fronteras que sean reconocidas por los países limítrofes, de la misma manera debe poseer habitantes o personas sean originarias o extranjeras en su territorio y por último y una de las cosas primordiales que debe contar con una legislación jurídica, es decir, leyes que regulen el estado como a los habitantes de este.

El principal fin del Estado concierne a servir a sus habitantes o comunidad promoviendo y sustentado el bien común de estos, garantizando que cada uno de ellos contará con los mismos derechos, deberes y haciendo a estos participes en los asuntos importantes de que sucedan en el Estado.

        De la misma manera se debe tener presente que el Estado cuenta con tres funciones:

  • Función ejecutiva: que se refiere al Gobierno central, que es la función administrativa que realiza el presidente como el gabinete de este.
  • Función legislativa: que concierne a la creación o modificación de leyes o normas que rigen a la sociedad, las cuales se deciden dentro del congreso.
  • Función judicial: la cual es regida por los tribunales de justicia, haciendo cumplir las leyes o normas del Estado.

El Estado y la Administración Pública

Antes de comenzar a hablar sobre el Estado y la Administración Pública, primero es necesario dejar en claro que la Administración General como la Pública son entes diferentes, debido que la general se basa en las funciones que hay dentro de una empresa y no está preocupada en el bienestar de sus clientes, que en el caso de la Pública se basa en las necesidades que tienen los habitantes o personas que componen el Estado; de la misma forma hay que dejar en claro que esta última está regida por las leyes, normas y planes económicos del Estado, que en el caso de la general se rige sólo en base al concepto de fines de lucro.

        El Estado como dijimos anteriormente es un conjunto de organizaciones que en base a normas y leyes busca el bien común de la comunidad que es parte de su territorio. La Administración Pública es la herramienta administrativa que busca optimizar los recursos del Estado para lograr cumplir las necesidades y expectativas de la comunidad bajo las reglas o normas estipuladas por este, cuidando que se cumplan a cabalidad los derechos de las personas como las reglas que se debe cumplir en cada una de las situaciones que se presentan. Así mismo la Administración Pública es el ente interlocutor entre el Estado y la ciudadanía, buscando la manera de que satisfacer las necesidades de la comunidad entregándole toda la información necesaria para cumplir sus expectativas, cómo entregándole un servicio de calidad en ese momento. Por todo anterior podemos dejar en claro que el Estado es el ente en el cual se basa la administración pública no sólo en base a las normas o leyes de este, sino también bajo los recursos con que cuenta el Estado para generar diferentes actividades o para cumplir con las necesidades que se presenten en la comunidad, como por ejemplo la construcción de viviendas sociales, nuevos establecimientos de salud o planes de ayuda a los sectores más vulnerables de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com