ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Parcial de Introducción al Estudio del Estado y la Administración Pública UNSAM


Enviado por   •  20 de Marzo de 2021  •  Exámen  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 13

Segundo Parcial de

Introducción al Estudio del Estado

 y la Administración Pública

Segundo cuatrimestre 2020

1)         Entiendo al “régimen político” a las instituciones que, dependiendo de su forma de organización, regulan el funcionamiento del Estado, del Gobierno y las formas de         llegar al poder y de ejercerlo. Justo López indica al régimen político como el “complejo de instituciones y actitudes con los correspondientes elementos de hecho y de derecho, que encarnan una filosofía política –o ideología- y que constituyen un circuito o proceso integral”. (Justo López,1987:165).

El régimen político está atravesado, asimismo, por diferentes factores que lo determinan como la ideología política, los valores y los fines perseguidos, la forma de formalizar jurídicamente la vida política (que tiene que ver con el tipo de Constitución implementada ya sean escritas o consuetudinarias, rígidas o flexibles), la organización y articulación de los poderes constituidos, que da lugar a la distinción entre los sistemas de gobierno presidencialistas, parlamentaristas y semi-presidencialistas (separación, balance y coordinación entre las ramas del Gobierno).

El régimen político de la mayoría de los países de América Latina y Occidente es una Democracia Constitucional: en éste se establece el imperio de la Ley –la Constitución Nacional- en la cual se instaura la separación de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Jefe de Gobierno (en el caso del presidencialismo); y la elección de los altos mandos basado en elecciones libres, abiertas y competitivas. Por democracia se entiende a la soberanía popular (el pueblo ostenta del poder político) e implica la existencia de libertades e igualdades, y presupone el respeto a los derechos fundamentales que anteceden, condicionan y legitiman el ejercicio de la soberanía.

En base a la organización de las ramas de gobierno, podemos diferenciar entre el presidencialismo, parlamentarismo y semi-presidencialismo.

Argentina tiene un sistema de gobierno presidencialista. En este sistema de gobierno, la Constitución establece la separación de los poderes en Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y en el cual el presidente es siempre jefe del Poder Ejecutivo (el artículo 99 de la Constitución Nacional Argentina indica que “Es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país”) y se lo elije de forma popular directa a través de sufragio directo, universal, secreto y obligatorio, mediante el cual se le otorga legitimidad a su cargo. Tanto su período como el de la legislatura es fijo y se establece en la Constitución Nacional, indicando un máximo de 4 años para la presidencia (con posibilidad a reelección por única vez), 4 años para los Diputados y 6 años para los Senadores (ambos con posibilidad a reelección indefinidamente); por otro lado, el presidente designa a los principales funcionarios de su gabinete de gobierno.

El Poder Legislativo es ejercido por el Congreso Nacional el cual está compuesto por la Cámara de Diputados quienes representan directamente al pueblo argentino y está constituida por 257 Diputados; y la Cámara de Senadores, quienes representan a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires y está conformada por 72 Senadores (3 por cada provincia y 3 por la Ciudad de Buenos Aires). El Poder Judicial es ejercido por la Corte Suprema de Justicia y los tribunales inferiores.

Asimismo, una de las características es la imposibilidad de destituir al jefe del Poder Ejecutivo a través del voto parlamentario.

Por su parte, Canadá posee un sistema de gobierno parlamentarista, y a su vez es una monarquía constitucional por lo cual la Reina Isabel II es reina de Canadá y Jefa de Estado, y delega sus poderes al Gobernador General de Canadá. El Poder Ejecutivo es ejercido por el Primer Ministro, quien es el Jefe de Gobierno, y por su Gabinete. El puesto de Primer Ministro es ocupado por el líder del partido político que obtiene la mayoría en la Cámara de los Comunes, quien es invitado por el Gobernador General a ocupar dicho cargo, es decir que no es electo directo de la voluntad del pueblo. Una facultad que posee el Primer Ministro -que se diferencia con el presidencialismo- es la de generar leyes.

El Poder Legislativo es ejercido por el Parlamento, que está compuesto de dos cámaras: La cámara alta o Senado, compuesta de senadores designados por recomendación del Primer Ministro; y la cámara baja o Cámara de los Comunes, compuesta de diputados (uno por cada circunscripción electoral) elegidos mediante sufragio universal por el pueblo, con una duración de 4 años. Es por esta razón, que se considera que el sistema parlamentarista es menos representativo de la voluntad del pueblo en comparación al sistema presidencialista.

El Poder Judicial es ejercido por un Sistema de Cortes: La Corte Suprema, la cual es la más alta de las Cortes, la Corte Federal y las Cortes Provinciales.

Algunas de las diferencias entre ambas formas de gobierno son que, mientras que en el presidencialismo el jefe del Poder Ejecutivo es elegido popularmente, en el parlamentarismo es la voluntad de la legislatura la que realiza dicha designación. De igual forma, en el presidencialismo los mandatos son fijos, mientras que en el parlamentarismo se puede finalizar el período de mandato del Primer Ministro y de su Gabinete a través del voto de confianza. Como semejanzas, se encuentra una doble legitimidad de la soberanía –tanto en el Presidente como en el Parlamento-, la presencia de una Constitución, el Poder Ejecutivo monista, el sufragio universal y la separación entre los poderes.

2)         Por globalización se entiende al proceso de transformación que, producto del aumento, perfeccionamiento y proliferación de los medios de comunicación, se da a escala mundial en los planos económico, tecnológico, político, social, judicial, cultural; estableciendo una creciente interdependencia y vínculo entre los Estados, sus mercados, culturas y políticas. Puedo visualizarlo como un proceso de retroalimentación entre los países a escala planetaria.

Un aspecto que considero esencial del fenómeno de globalización está relacionado con la revolución informática y de las tecnologías de información y de las comunicaciones (TIC´s) como el Internet y las redes sociales. Este aspecto ha logrado acortar tanto la distancia entre los países, como los tiempos en que la información es compartida, haciendo que el proceso de globalización sea más acelerado. Asimismo, los avances tecnológicos y los transportes (aéreo, marítimo, terrestre), han tenido gran influencia en este proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com