ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Metodología Científica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria No. 5

Introducción a la Metodología Científica

Etapa 4

Actividad diagnostica

Profesor.- César Gutiérrez

Samuel Alejandro Álvarez Castillo

Grupo 101 # de lista 2

Matricula.- 1625365

Sabinas Hidalgo, N.L., a 11 de noviembre de 2012

¿De que manera podemos probar nuestras suposiciones planteadas al inicio?

La naturaleza de las pruebas que apliquemos para resolver satisfactoriamente las hipótesis u objetivos que planteemos en nuestra investigación depende de dos factores: por un lado, del problema en el que estemos trabajando y, por otro lado, de la tradición científica de la cual provenga nuestra formación o a la comunidad científica a la que estemos adscritos.

Hay que decir que con el tiempo este último aspecto empieza a ser más o menos flexible, ya que cada vez son más los investigadores que adopten métodos de comprobación mixtos. Por ello, utilizan pruebas cuantitativas –como las basadas en la realización y procesamiento de encuestas por medios estadísticos-, junto con entrevistas profundas a sujetos, que es una prueba más bien de carácter cualitativo, es decir, de análisis particular y basada en la interpretación.

Tradicionalmente se ha considerado que las ciencias naturales han preferido como métodos de comprobación de sus hipótesis a los basados en la experimentación. Es decir, de cara a un fenómeno, el científico trata de reproducirlo en condiciones controladas para entender sus procesos fundamentales, o bien, a partir de una modelación del fenómeno, esto es la formalización de una idea por medio de su lógica o las relaciones numéricas de las fases en que se divida la ocurrencia del fenómeno, lleva a cabo una prueba para probar la fiabilidad del modelo lógico o matemático.

Las matemáticas desempeñan un papel muy importante para ciertas ciencias en las que es difícil efectuar pruebas experimentales. Ciencias como la astronomía utilizan estos medios con el fin de decidir sobre la validez de sus suposiciones.

En las ciencias humanas y en las ciencias sociales, por lo general, se confía muy poco en las pruebas basadas en métodos experimentales. En algunos casos, como es el de la ciencia de la educación, se utilizan modelos cuasi experimentales, basados en el control de de unas cuantas variables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com