ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Derecho Aduanero


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  1.801 Visitas

Página 1 de 4

I. Introducción al Derecho Aduanero

El normas que constituyen esta rama del Derecho (aduanero) son de orden público, o lo que es igual, van a tutelar intereses públicos y/o colectivos. Esto se refiero a que dichas reglas públicas son taxativas, es decir, no pueden ser relajadas ni renunciarse a ellas por convenios particulares. Ampliando este último punto la jurisprudencia nacional sostiene que todas las leyes tienen un interés social, además de particular, sin embargo, es de suprema interpretación que cuando los derechos de un colectivo son vulnerados estos no podrán ser convenidos, o negociados, caso contrario a lo que sucede en los casos particulares donde si puede existir ese tipo de convenimiento, siempre y cuando no sean quebranto el bien común.

Siguiendo el orden de ideas al iniciar, el derecho aduanero cumple una función primordial en resguardar al país, como es el de controlar, facilitar y hacer cumplir las leyes de todas aquellas mercancías que se importan y exportan dentro del territorio nacional. Es sabido que las funciones de las aduanas a nivel mundial coinciden, que es controlar ese tráfico internacional de bienes.

Podemos enfocarnos en que el deber principal de una aduana es cumplir y hacer cumplir las leyes que tipifican y regulan esta rama del Derecho público, haciendo lo más fácil y rápido posible la circulación de toda mercancía que ingresa o egresa del territorio.

1. Origen de las Aduanas

El impuesto aduanero es tan antiguo como el comercio en sí que se originó entre los pueblos. Estos impuestos nacieron del querer ejercer el derecho de imperio sobre sus naciones, al exigir un derecho o tributo en sus fronteras y puertos, para que estas mercancías pudieran ingresar. Los antecedentes de que se tienen idea se remontan a la India, donde se cobraba por la entrada y salida de mercancías en su territorio. También en Grecia estableció un impuesto del 2% sobre el valor de la mercancía que entrara o saliera de su jurisdicción.

Roma fue quien estableció un impuesto sobre el comercio exterior con el fin de obtener fondos para su erario. Este impuesto era cobrado en sus puertos, ya que por su ubicación la mayoría de sus negocios eran realizados por mar.

Los árabes son quienes poseían un mejor sistema aduanero, que fue implantado en España. Este incluía a los Inspectores y el establecimiento de los ya conocidos actualmente Aranceles y Tarifas. Es este país (España) que influye en los países latinoamericanos en la implantación de normas aduaneras para controlar el ingreso o egreso de mercancías en su territorio. Se conoce que el método que aplicaban era sencillo como era colocar una letra a las mercancías y luego se le aplicaba el determinado impuesto. Este sistema, con el transcurrir de los años se vio obligado a avanzar por el incremento de mercancías y una deficiencia en la clasificacion y cobro de tales impuestos.

2. Definición de Derecho aduanero

Suaje Sequera (2002) define al derecho Aduanero como “ Es el conjunto de normas de orden publico relativas a la organización y funcionamiento del servicio aduanero y a las obligaciones y derechos derivados del tráfico de mercancías a través de las fronteras, aguas territoriales y espacio aéreo de la república”.

En este sentido señala el artículo 1 de la Ley Orgánica de Aduana que los derechos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com