ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invenciones Y Mejoras


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

De las Invenciones y Mejoras

Las invenciones o mejoras realizadas por el trabajador podrán considerarse como:

a) De servicio: Se considerarán de servicio aquellas invenciones realizadas por trabajadores contratados por el patrono con el objeto de investigar y obtener medios, sistemas o procedimientos distintos.

b) De empresa: Se considerarán de empresa aquellas invenciones en cuya obtención sean determinantes las instalaciones, procedimientos o métodos de la empresa en la cual se producen.

c) Libres u ocasionales: Se considerarán libres u ocasionales aquellas en que predomine el esfuerzo y talento del inventor no contratado especialmente para tal fin.

La propiedad de las invenciones o mejoras de servicio o de empresa corresponderá al patrono, pero la persona que haga el invento tendrá derecho a una participación en su disfrute cuando la retribución del trabajo prestado por éste sea desproporcionada con la magnitud del resultado.

Para que el Trabajador reciba la partición correspondiente se deberá fijar el monto equitativamente por las partes con aprobación del Inspector del Trabajo de la jurisdicción y a falta de acuerdo será fijada por el juez.

En el caso de las invenciones libres u ocasionales corresponderá al inventor la Propiedad de las Mismas. En el caso de que lo inventado o mejora hecha por el trabajador se relacione con la actividad que realiza el patrono, el inventor tendrá prioridad para adquirirla en un plazo de noventa (90) días a partir de la notificación que le haga el trabajador a través del Inspector del Trabajo o de un Juez Laboral.

Siempre que se dé un caso de invento se deberá nombrar al Inventor sea éste de cualquier tipo de invento (De Servicio, De Empresa, Libres u Ocasionales); en los casos de invenciones o mejoras o de obras de carácter intelectual o artístico cuya propiedad les corresponda de acuerdo con la Ley de la materia tendrán siempre derecho al nombre de la invención, mejora, obra o composición y a una retribución equitativa por parte de quienes la utilicen.

Invención

Se considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas. Serán patentables las invenciones que sean nuevas (novedad), resultado de una actividad inventiva y susceptible de aplicación industrial. También para aplicaciones personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com