ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Mejora


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 4

PLAN DE MEJORA ANUAL 2011-2012

La educación actualmente gira en torno de las competencias básicas que permitan al alumno desarrollarlas para la vida, es por ello la necesidad de una educación que contribuya a la mejora de capacidades amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje¸ la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.

Al analizar los resultados del examen de diagnóstico, así como los de Enlace, se encontraron serias deficiencias en cuanto a los conocimientos y habilidades que los niños poseen. En español se obtuvo un 5.42 de promedio grupal, en matemáticas un 4.3, en ciencias un 4.0, en geografía un 3.7 y en Educación Cívica y Etica un 4.3 en el diagnóstico. Los contenidos con mayores deficiencias fueron referentes a sílaba tónica, sustantivos colectivos, historieta, invitación, etc, en Matemáticas figuras geométricas, problemas con números naturales, de reparto, números fraccionarios, entre muchos otros.

En los resultados del examen de Enlace, la problemática se agrupa en la cuestión de comprensión lectora en cuanto a la asignatura de Español se refiere, en Matemáticas los problemas con número naturales, números fraccionarios y manejo de la información son los que presentaron el mayor índice de respuestas incorrectas.

Como puede verse en el perfil de grupo, la mayoría de los alumnos tiene serias deficiencias en sus aprendizajes, por tanto a lo largo del ciclo escolar 2011-2012, y con el objeto de mejorar el nivel de desempeño de los alumnos de 4º grado A, se proponen las siguientes acciones de trabajo:

Realizar actividades novedosas y atractivas para los niños en donde el juego sirva para motivarlos a aprender más.

Todas las actividades estarán previamente planeadas por proyectos pedagógicos. La Planeación de estrategias será con la finalidad de lograr los aprendizajes esperados durante el desarrollo de los contenidos de las diferentes asignaturas que comprenden el plan y programa vigente establecido por la SEP, presentándolo oportunamente para su revisión.

Dentro de las actividades, se trabajará con actividades rutinarias que incluyan contenidos relacionados con las deficiencias presentadas tanto en el examen de Enlace, así como el de Diagnóstico.

Se trabajará con ficheros de español, matemáticas y educación cívica. Con libros del maestro y del alumno. Se hará uso de las tecnologías como computadora e internet.

Se trabajará arduamente con los libros de la biblioteca de aula, se entregará a los niños su credencial de biblioteca para que puedan llevar a casa libros del rincón, además de muchas actividades que la comisión del PNL nos plantea para desarrollar a lo largo del año escolar.

Las actividades académicas estarán apoyadas en buen porcentaje por el uso de la tecnología, la cual nos proporciona una visión distinta de muchos temas

Se llevará además un registro público de tareas en donde el niño pueda ver quiénes son los niños que si cumplen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com