ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invencion Y Mejoras


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  3.803 Palabras (16 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

I.U.T.E.P.I

Acarigua, Edo Portuguesa

Integrantes:

Mendoza Marielys C.I: V-16.966.271

Silva Estefany C.I: V-20.643.100

Sánchez María C.I V-20.644.984

Prof.: Juan Lobaton

Administración I.

Introducción

El presente material consiste en un breve análisis del tema Invenciones y Mejoras en el ámbito laboral venezolano, para tal fin se inicia con las definiciones de Patentes, Invención y Mejora.

Luego,

INVENCION

El resultado del esfuerzo del ingenio humano que se concreta en un nuevo producto o procedimiento definido y que permiten la práctica la solución de un problema técnico.

MEJORA

Toda nueva forma, reforma o modificación introducida en cosas ya conocidas que logre mayor economía, funcionalidad o perfección en los productos o resultado

Clasificación De las Invenciones y Mejoras:

Las invenciones o mejoras realizadas por el trabajador podrán considerarse como:

a) De servicio: Se considerarán de servicio aquellas invenciones realizadas por trabajadores contratados por el patrono con el objeto de investigar y obtener medios, sistemas o procedimientos distintos. Art. 323

b) De empresa: Se considerarán de empresa aquellas invenciones en cuya obtención sean determinantes las instalaciones, procedimientos o métodos de la empresa en la cual se producen. Art 325-326

c) Libres u ocasionales: Se considerarán libres u ocasionales aquellas en que predomine el esfuerzo y talento del inventor no contratado especialmente para tal fin. Art. 324.

La propiedad de las invenciones o mejoras de servicio o de empresa corresponderá al patrono, pero la persona que haga el invento tendrá derecho a una participación en su disfrute cuando la retribución del trabajo prestado por éste sea desproporcionada con la magnitud del resultado.

Para que el Trabajador reciba la partición correspondiente se deberá fijar el monto equitativamente por las partes con aprobación del Inspector del Trabajo de la jurisdicción y a falta de acuerdo será fijada por el juez.

En el caso de las invenciones libres u ocasionales corresponderá al inventor la Propiedad de las Mismas. En el caso de que lo inventado o mejora hecha por el trabajador se relacione con la actividad que realiza el patrono, el inventor tendrá prioridad para adquirirla en un plazo de noventa (90) días a partir de la notificación que le haga el trabajador a través del Inspector del Trabajo o de un Juez Laboral.

Siempre que se dé un caso de invento se deberá nombrar al Inventor sea éste de cualquier tipo de invento (De Servicio, De Empresa, Libres u Ocasionales); en los casos de invenciones o mejoras o de obras de carácter intelectual o artístico cuya propiedad les corresponda de acuerdo con la Ley de la materia tendrán siempre derecho al nombre de la invención, mejora, obra o composición y a una retribución equitativa

principios

Articulo 33.- Clases de invenciones o mejoras: Las invenciones o mejoras realizadas por el trabajador durante la vigencia de su contrato o relación de trabajo podrán considerarse como:

a) De servidos.

b) De empresa; y

c) Libres y ocasionales.

Articulo 34.- Participación en los beneficios por invenciones o mejoras: El trabajador tendrá derecho a una participación en los beneficios derivados de sus invenciones o mejoras, cuando su aporte personal hubiere sido decisivo y existiere una manifiesta desproporción entre el lucro obtenido por el patrono y lo que era dado esperar de la labor ejecutada por el trabajador.

Artículo 35. Derecho preferente: En el supuesto de que el invento o mejora tuviere relación con la actividad que desarrolla el patrono, éste tendrá derecho a adquirirla preferentemente, pagando una compensación justa, fijada en atención a su importancia industrial y comercial.

El patrono deberá manifestar su intención de adquirir los derechos sobre la invención o mejora, dentro del plazo de tres (3) meses contado a partir de la notificación que le hiciere por escrito el trabajador, directamente o por medio del Inspector del Trabajo.

Excepciones :

Las limitaciones y excepciones al derecho de patente tienen la finalidad de proteger el interés Público. Las mismas, podrán orientar a aquellos que desarrollan una nueva legislación en la Ley de Propiedad Industrial (LPI) para que la nación pueda restringir el alcance del derecho exclusivo, que otorga la patente, conforme con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), a sus titulares. Analizando desde la perspectiva histórica el desarrollo de las leyes y normas de Propiedad Industrial (PI), minimizar los abusos de los titulares de las patentes y estudiando los límites y excepciones dentro de los ADPIC, con aquellas que podamos incorporar por mandato de nuestra constitución, permitirá avanzar satisfactoriamente en poder cubrir las necesidades científicas y tecnológicas que requiera el pueblo venezolano.

La importancia de las limitaciones y excepciones al derecho exclusivo de los titulares de las patentes que las ostentan no se consolida cuando estas constituyen una garantía a los países “desarrollados”, o mejor dicha a las grandes corporaciones neoliberales, de no permitir decidir libremente sobre aquellas patentes que respondan a los intereses de orden cultural, científico, tecnológico, educativo, informativo y seguridad de estado en las naciones más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com