ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventarios


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

INVENTARIOS

Desde tiempos muy remotos, los egipcios, griegos y demás pueblos de la antigüedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para ser utilizados en los tiempos de sequía o de calamidades. Es así como nace la necesidad de tener un inventario, como una forma de hacer frente a los periodos de carestía o escasez, de tal forma que éstos le aseguraran la subsistencia de la vida y el desarrollo de sus actividades normales. Esta forma de almacenamiento de todos los bienes y alimentos necesarios para sobrevivir motivó la existencia de los inventarios.

El tema de los Inventarios, en particular y como parte de un renglón tan valioso en los activos de la empresa, posee mayor énfasis en algunos aspectos tales como: La concepción de lo que es un inventario, el papel que desempeña en la empresa, su real importancia, los diferentes tipos de inventario que existen o pueden aplicarse, la utilidad que se deriva al aplicarlos correctamente y con la rigurosidad requerida por cada caso particular.

La CPM del IMCP los define en el Boletín C-4 así: “El rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancías o refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones” “Los artículos de mantenimiento que no se consuman durante el ciclo normal de operaciones y los que se utilizarán en la construcción de inmuebles o maquinaria no deben clasificarse como un activo circulante”

Las Normas Internacionales de Contabilidad en la IAS-2 “Valuación y presentación de los inventarios en el Contexto del Sistema de Costos Históricos”, expresa que “inventarios son bienes tangibles a) que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio, b) en el proceso de producción para tales ventas, o c) para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su venta”.

Raúl Niño Álvarez expresa que: “el término inventario tiene diversas acepciones, según la aplicación que se le dé. Para el comerciante, significa mercancías existentes destinadas para su venta; para el industrial, su inventario está formado por la existencia en materias primas, artículos en proceso y artículos terminados”.

CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOS

Cuando la empresa cuenta con activos que pueden dar futuros rendimientos, se deben clasificar de manera que se pueda informar sobre los cambios que se operan en ellos Dentro de la clasificación de valores del Activo se encuentran los grupos siguientes:

Materias primas y materiales. Artículos que se transforman para elaborar bienes de consumo u otros artículos que se convertirán en artículos terminados o en componentes de productos de una entidad manufacturera.

Mercancías: En el comercio son las que se compran para su reventa, sin hacerles ninguna modificación.

Producción en proceso: Son los artículos que aún no estén terminados y deben valuarse en proporción a los diferentes grados de avance que se tenga en cada uno de los elementos que forman su costo.

Artículos terminados: Artículos que han sido terminados destinados a su venta dentro del curso normal de las operaciones de la entidad y el importe reconocido debe ser costo de producción tratándose de industrias y el costo de compra si se trata de comercios

Artículos entregados y/o recibidos en consignación y/o en demostración: Estos forman parte de los inventarios al costo que les corresponda, pues su venta aún no se ha efectuado. Estos artículos recibidos no deben reconocerse en el estado de posición financiera.

Inventarios (mercancías) en tránsito: lapso de tiempo que transcurre entre la compra y la disponibilidad de la mercancía para su venta, o el que trascurre entre la terminación del producto y la disponibilidad para la venta, este debe registrarse como inventarios en tránsito.

Anticipo a proveedores: Cuando los proveedores trasfieren a la entidad adquiriente los riesgos y beneficios de los artículos que se adquieren debe reconocerse la adquisición del activo.

Refacciones, suministros y herramentales: Sólo las existencias de refacciones, suministros y herramentales que cumplan con la definición de inventarios deben incluirse en este rubro.

VALUACIÓN

Existen tres métodos de valuación:

- Costo de adquisición: importe pagado de efectivo o equivalentes por un activo o un servicio al momento de su adquisición.

- Estándar: se determina anticipadamente y en esta determinación se toman en consideración los niveles normales de utilización de materia prima, materiales, mano de obra y gastos de fabricación y la eficiencia y la utilización de la capacidad de producción instalada.

- Detallista: se valúan a los precios de venta de los artículos que los integran deducidos del correspondiente margen de utilidad bruta. Se utiliza en entidades que tienen grandes cantidades de artículos con márgenes de utilidad bruta semejantes y con una alta rotación, que hacen impráctico utilizar otro método.

Del mismo modo existen tres técnicas para asignar el costo:

- Costos promedios: el costo de cada artículo debe determinarse mediante el promedio del costo de artículos similares al inicio de un periodo adicionando el costo de artículos similares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com