ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Una inversión es el aporte de un recurso con fines productivos o de reproducción de capital con ánimo de una ganancia. Para la realización de una inversión eficaz existe una previa planificación donde se señalan los posibles proyectos a realizar con sus diferentes características y pautas los cuales serán estudiados y analizados por personas capacitadas las cuales harán la aprobación del más optimo, tomando en cuenta las condiciones actuales económicas con las que se pueda desenvolver dicha inversión, existen muchos factores que influyen como lo son: la inflación, el mercado, la tecnología, el tamaño y localización, las condiciones de orden institucional y legal, entre otros factores que comúnmente son evaluados con anticipación antes de comenzar una inversión, durante su proceso de planificación.

Dentro de estas fases por las cuales pasa una inversión se tiene primero la generación y análisis de la idea del proyecto, luego el estudio de el nivel del perfil, estudio de pre factibilidad, el estudio de factibilidad de dicha inversión y el financiamiento. Todas esas fases se realizan con la finalidad de conocer la factibilidad, sustentabilidad y beneficios que puede traer dicha inversión. Cabe mencionar que el financiamiento es el acto de dotar de dinero y crédito, es la contribución de dinero que se requiere para concretar un proyecto o actividad, generalmente la manera más común de obtener la financiamiento es a través de préstamos o de créditos. En otras palabras, el proceso de financiamiento está ligado a la tesorería; porque esta se encargada del control del Efectivo, gestión de los cobros y pagos; por la relación entre un/a prestador/a y prestatario/a o movimiento de dinero y relación con entidades bancarias y provisiones de fondos.

INVERSION

La inversión es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. Se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. También, representan colocaciones de dinero sobre las cuales se espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición.

Desde una consideración amplia, la inversión es toda materialización de medios financieros en bienes que van a ser utilizados en un proceso productivo de una empresa o unidad económica, comprendiendo la adquisición tanto de bienes de equipo, materias primas, servicios, entre otros.

VARIABLES DE LA INVERSION

Las cantidades dedicadas para inversiones de los agentes dependen de varios factores. Los tres factores que condicionan más decisivamente a esas cantidades son:

• Rendimiento esperado, positivo o negativo, es la compensación obtenida por la inversión, su rentabilidad.

• Riesgo aceptado, la incertidumbre sobre cuál será el rendimiento real que se obtendrá al final de la inversión, que incluye además la estimación de la capacidad de pago (si la inversión podrá pagar los resultados al inversor).

• Horizonte temporal, a corto, mediano o largo plazo; es el periodo durante el que se mantendrá la inversión.

CLASIFICACION DE LAS INVERSIONES

Según el objeto de la inversión. Equipo industrial.

Materias primas.

Equipo de transporte.

Entre otros.

Según el sujeto que la realiza.

Privada.

Públicas.

Por su función dentro de una empresa.

• De renovación, son las destinadas a sustituir el equipo utilizado, que por factores físicos, técnicos u obsolescencia, ha quedado en desuso.

• De expansión, la inversión de expansión va destinada a incrementar el mercado potencial de la empresa, mediante la creación de nuevos productos o la captación de nuevos mercados geográficos.

• De mejora o modernización, van destinadas a mejorar la situación de una empresa en el mercado, a través de la reducción de costes de fabricación o del incremento de la calidad del producto.

• Estratégicas, tienen por objeto la reducción de los riesgos derivados del avance tecnológico y del comportamiento de la competencia.

INVERSION A CORTO Y LARGO PLAZO

Las inversiones bien sea a corto, mediano o largo plazo, representan colocaciones que cualquier empresa puede realizar para obtener un rendimiento de ellos o bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital de la empresa. Las inversiones a corto plazo si se quiere son colocaciones que son prácticamente efectivas en cualquier momento a diferencia de las de largo plazo que representan un poco más de riesgo dentro del mercado, como por ejemplo, invertir en maquinarias nuevas en una industria.

INVERSIONES TEMPORALES.

Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de depósito, bonos tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión.

INVERSIONES A LARGO PLAZO.

Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentación del balance general.

FINANCIAMIENTO

Es un conjunto de recursos monetarios financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com