ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investiga los siguientes datos de tu comunidad


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

Investiga los siguientes datos de tu comunidad, puedes elegir tu estado, tu ciudad, municipio, colonia:

Nombre y significado de la comunidad en que vives:

Chihuahua:

Existen cinco acepciones que se dan a la palabra Chihuahua, cuatro de ellas de origen Tarahumara y una del Náhuatl, que han tratado de dar una explicación respecto al significado de dicho vocablo. La de origen Náhuatl es la que los investigadores históricos aceptan con mayor frecuencia. Algunos historiadores afirman que el mencionado vocablo corresponde al dialecto de los indios Conchos, del cual se conoce muy poco. Lo cierto es que la palabra “Chihuahua” se conoce y pronuncia antes de la fundación de la ciudad, a la cual primeramente se le denominó San Francisco de Cuellar. No obstante, la etimología que se acerca más a lo probable es la publicada por Félix Ramos y Duarte, en su Diccionario de Curiosidades Históricas del año 1889, donde afirma que la mencionada palabra es de origen Náhuatl y se forma de “Xicahua”, misma que se descompone en “Xi” y “Cuauhua”, síncope de “Cuauhuacqui”, cosa seca o arenosa. Debe tomarse en cuenta que la voz Chihuahua tiene su origen en la región minera de Santa Eulalia, donde el paisaje es árido y seco.

Fecha en que fue fundada:

El 12 de octubre de 1709, en medio de los ríos Sacramento y Chuvíscar, don Antonio de Deza y Ulloa, gobernador de la Nueva Vizcaya, estampa su firma en el acta de fundación del Real de Minas de San Francisco de Cuéllar, que a través del tiempo llegaría ser la actual ciudad de Chihuahua.

Ubicación geográfica:

Al norte 31°47', al sur 25°38' de latitud norte; al este 103°18', al oeste 109°07' de longitud oeste.

El estado de Chihuahua representa el 12.6% de la superficie del país. Colinda al norte con los Estados Unidos de América; al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa; al sur con Durango y al este con Coahuila.

Número de habitantes

En el 2010, en el estado de Chihuahua viven: 3 406 465 Habitantes

Actividades económicas

Sector de actividad económica Porcentaje de aportación al PIB estatal (2009)

Actividades primarias 6.36

Actividades secundarias 34.36

Actividades terciarias 59.28

Describe la situación actual de tu comunidad en el aspecto político, económico y social (puedes consultar notas periodísticas, artículos, documentos, estadísticas, discursos, etc.).

Político:

Chihuahua es un estado de alta competencia política y considerada bipartidista, debido a que las preferencias electorales se dividen claramente entre el Partido Revolucionario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com