ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Culinaria Sureste Del Pais.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVOS

Objetivo general: Analizar la elaboración de alimentos y consumo de la región sur del país, enfocado a las costumbres y usos de insumos provenientes de los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Quintana roo y Yucatán.

Objetivos particulares:

• Recopilación de recetas originales y más populares.

• Comprender la poca explotación de la tierra para la producción masiva de productos de origen vegetal.

• Conocer la alimentación de los pobladores de dichos estados.

JUSTIFICACION

Es importante, porque todos los seres humanos dependemos de la alimentación y como tal siempre buscamos que satisfaga nuestro paladar. Nos inclinamos por algún platillo favorito. La gastronomía mexicana es tan extensa, que siguen descubriendo nuevos platillos, nuevas formas de elaborar alimentos. La región sur del país es basta en áreas naturales , pero poco explotada.

PLAN DE TRABAJO

1.- Conocer dónde y cómo se obtienen los ingredientes principales para la elaboración de platillos regionales (cárnicos y vegetales). Este punto lo llevare acabo trasladándome a los principales mercados, indagando el uso de ciertos vegetales que son únicos en la zona y a las granjas de animales para consumo humano (vacuno, bovino, centro de reproducción de peces, etc.)

2.- Que tipo de guarnición son las ideales para acompañar este tipo de platillos fuertes o principales? Este punto lo investigare en los principales restaurantes regionales, conforme a datos me guiare para saber cuál es el tipo de guarnición más popular para acompañar según el platillo fuerte, dependiendo si es carne blanca, carne roja, etc...

3.-Los nombres por los cuales se conocen en los diferentes estados, ya que algunos cambian de una región a otra. En este punto será relevante el conocer como es la elaboración de cierto platillo comparando ingredientes y procedimiento entre alguno que se parezca entre estado y estado.

4.-Cuando se consumen este tipo de platillos según usos y costumbres de los estados? Este punto sera contacto directo con los pobladores de cierto estado, ya que existen platillos fuertes que solo se elaboran para fechas determinadas en un calendario, sea litúrgico o patronal.

5.-En este proyecto de investigación, se buscarán datos y recetas históricas en libros, librerías e internet; también recetas de primera mano.

En caso que surja algún contratiempo, ya que es muy extenso el territorio a cubrir por lo cual podre comenzar por mi estado y continuamente los estados colindantes. El tránsito de personas de estados vecinos fluido.

El resultado será un recetario del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com