ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Necesidad De Invertir En Investigación Y Desarrollo En Un País


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

La necesidad de invertir en investigación y desarrollo en un País

Lino Caleb Santana Sánchez

Durante años, algunas personas han dicho que la investigación es muy complicada, difícil, exclusiva para personas de edad avanzada, con pipa, lentes, barba y pelo canoso, además de desaliñado, propio de “mentes privilegiadas”; incluso, un asunto de “genios”. (Hernández, Fernández & Baptista, 2014, prólogo).

Nada más alejado de la realidad, pues se conoce y se entiende en la actualidad que todo ser humano es capaz de realizar una investigación de una manera simple y correcta, siempre y cuando se aplique adecuadamente el proceso correspondiente. Por tal motivo lo que se afirma en el primer párrafo representa simplemente una leyenda urbana que no tiene razón de ser.

En base a la Institución de Estadística de la UNESCO, desde una perspectiva global, la investigación y el desarrollo (I+D) se concentra en la tríada conformada por los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. En los países desarrollados, la producción científica y la inversión en investigación y desarrollo también se concentran en un grupo relativamente reducido de países. Especialmente destacable y digno de mencionar es el acelerado crecimiento de la investigación y el desarrollo en China durante la última década.

En materia de publicaciones, China ha exhibido un crecimiento superior al 100% en los últimos diez años, mientras que en América Latina la contribución que Brasil hiciera a las publicaciones mundiales, durante el mismo período fue cercana al 50%. Así mismo, previo a la crisis financiera internacional del 2008, todos se asombraban del crecimiento promedio del Producto Bruto Interno de China, y la pregunta básica que se realizaban los países en vías de desarrollo como Perú era ¿cómo crecer durante varios años a cifras tan espectaculares, generar empleo, reducir la pobreza y propiciar el bienestar y el desarrollo?; pues podemos asegurar fehacientemente que China es un claro ejemplo de un País que invirtió e invierte en investigación, he aquí un claro ejemplo de la necesidad de invertir en (I+D).

Analicemos la siguiente pregunta ¿por qué algunos países progresan? se conoce que existen varios motivos por los que un país puede progresar. Uno de ellos es que sus autoridades ejercen el liderazgo con una visión estratégica; es decir, que se preguntan diariamente qué es lo más adecuado que puedo hacer para que los ciudadanos de mi país estén en similares condiciones de los ciudadanos que residen en los países desarrollados.

Otra de las respuestas y la más importante es que se estimula la investigación, la generación de conocimiento y la innovación; por lo tanto, disponen de un servicio educativo de calidad o, al menos, el sistema selecciona a quienes han demostrado durante los años de formación básica una mayor predisposición para investigar y son incorporados a lo que se suele denominar la “vanguardia del conocimiento”.

Dichos jóvenes reciben todo el apoyo y estímulo necesario para llevar a cabo investigación científica tecnológica aplicada a sus realidades. Todo aquello que resulte útil para potenciar el aparato productivo y el desarrollo continuo de su respectivo país es considerado prioritario, debido a que cada país cuenta con una ventaja competitiva que debe saber aprovechar para transformar su riqueza natural en una opción sostenible.

Observemos un instante nuestra realidad; en el Perú se implementó el Colegio Mayor Presidente de la República del Perú, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com