ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion. Definiciones Básicas


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

1.1 Definiciones Básicas

 Definiciones Básicas

Antes de iniciar de lleno con el contenido de la asignatura, hablaremos de algunas definiciones básicas, las cuales son de suma importancia conocer o recordar...

 Definiciones Básicas

La asignatura en estudio se denomina Informática, por lo cual iniciaremos definiendo ¿Qué es Informática?
El término informática proviene de la unión de las palabras información y automática.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Informática es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información.

De una forma general, podemos entender el concepto de informática como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en computadoras con el fin de almacenar, procesar y transmitir información en formato digital.

Ahora definiremos ¿qué es información?

En sentido general podemos definir la información es el conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.

Por ejemplo si organizamos los datos de un estudiante, tales como: número de carnet, apellidos, nombres, dirección, teléfono, estado civil, carrera, materias entre otros. Y en algún momento se necesita la boleta de notas de dicho alumno, podemos decir que esa boleta constituye la información de dicho alumno.

Cuando se tiene que resolver un determinado problema o se tiene que tomar una decisión, se emplean diversas fuentes de información, y construimos lo que en general se denomina conocimiento o información organizada que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones.

Se dice también que la información es la expresión de un conjunto de datos con su significado dentro de un contexto, en forma de mensaje, con el propósito de informar a uno o varios destinatarios. Cada uno de los destinatarios puede considerar a un mismo mensaje como información útil o como información no útil, en función de sus intereses o necesidades.
La informacíon para que sea válida debe poseer
 un significado.

La información tiene las siguientes características.

  • Significado (semántica)
  • Importancia (relatividad al receptor)
  • Vigencia (en la dimensión espacio-tiempo)
  • Validez (relativa al emisor)

¿Qué son Datos?

El dato (del latín datum), es una representación simbólica que se utiliza para expresar o representar un valor numérico, un hecho un objeto o una idea, en la forma adecuada para su tratamiento, se dice también que dato es un atributo o característica de una entidad. El dato por sí mismo no constituye información; no tiene significado.

En programación, un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera una computadora.

Por lo tanto a una computadora se le introducen datos (entradas), estos datos son procesados para generar información (salidas). Como se muestra en la siguiente figura.

 

Cuando se introducen datos a un computador, éstos son almacenados en memoria principal, y para que el computador los interprete, se hace diferencia entre tipos de datos.

DATOS -ENTRADAS- PROCESO - SALIDAS

En computación los datos son identificadores de memoria, los cuales se utilizan para reservar memoria RAM y almacenar en ellos valores. Estos identificadores pueden ser variables o constantes.

Variables: Son identificadores en los cuales los valores cambian durante la ejecución de un programa.

Constante: son identificadores cuyos valores permanecen invariables durante la ejecución de un programa.

Los tipos de datos básicos (tipos de datos con los cuales cuentan todos los lenguajes de programación) son:

Nota:   Para los ejemplos de declaración de variables se hace referencia a la sintaxis del lenguaje de programación Java. Los lenguajes de programación, tienen diferentes reglas sintácticas para declarar datos, y escribir líneas de código para un programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (298 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com