ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones básicas Semiótica


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos básicos.

1. Símbolos:

Según la Real Academia Española (2007) un símbolo es “1. Ser o cosa perceptible que representan de manera convencional algo generalmente abstracto. 2. Expresión de carácter científico o técnico, constituida por una letra, un signo o un conjunto de ellos, y que representa de manera convencional un elemento o concepto. Por ejemplo: la “cruz” en el cristianismo, “K” como símbolo de potasio, “agua” como símbolo de vida.” (pág.653).

2. Signos:

Según la Real Academia Española (2007) un signo es “1. Objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro. 2. Indicio o vestigio de algo. 3. Figura que se emplea en un texto escrito y que no es ni número ni letra. 4. Unidad constituida por una forma y un contenido. Por ejemplo: la media luna es el signo de los musulmanes.” (pág.652).

Para Eco (2000) citando a Peirce, un signo es algo que está en lugar de alguna otra cosa para alguien en ciertos aspectos o capacidades (pág. 2228). Como veremos, un signo puede representar alguna otra cosa en opinión de alguien solo porque esa relación (representar) se da gracias a la mediación de un interpretante. Por consiguiente, proponemos que se defina como signo todo lo que, a partir de una convención aceptada previamente, pueda entenderse como alguna cosa que está en lugar de otra. En otros términos, aceptamos la definición de Morris (1938), por lo que “algo es un signo sólo porque un intérprete lo interpreta como signo de algo…por tanto, la semiótica no tiene nada que ver con el estudio de un tipo de objetos particular, sino con los objetos comunes en la medida en que (y sólo en la medida en que) participan en la semiosis”. Es de suponer que en este sentido es en el que se puede entender la afirmación de Peirce de que el signo está en lugar de alguna otra cosa “en algún aspecto o capacidad”. La única modificación que hay que introducir en la definición de Morris es la de que la interpretación por parte de un intérprete, que parece caracterizar al signo en cuanto tal, debe entenderse como una interpretación posible por parte de un intérprete posible. (Pág.33-34)

3. Denotación:

Según la Real Academia Española (2007) la denotación es el “conjunto de rasgos objetivos del significado de una palabra o expresión”. (pág. 203)

4. Connotación:

Según la Real Academia Española (2007) una connotación es el “conjunto de valores subjetivos que se asocian al significado propio de una palabra o expresión. Por ejemplo: “viejo” tiene una connotación despectiva en el español. (pág.163)

Para Eco (2000) “es connotativa una semiótica en que el plano de la expresión está constituido por otra semiótica. En otros términos, existe código connotativo cuando el plano de la expresión es otro código. Así pues, la diferencia entre denotación y connotación no aparece definida aquí como ocurre en otros autores, como la diferencia entre significación “unívoca” y “vaga”, o entre comunicación “referencial” y “emotiva”, etc. Lo que constituye una connotación en cuanto tal es el hecho de que ésta se establece parasitariamente a partir de un código precedente y de que no puede transmitirse antes de que se haya denotado en contenido primario. Por tanto, ha de quedar claro que la diferencia entre denotación y connotación se debe al mecanismo convencionalizado del código, independientemente de que las connotaciones puedan parecer habitualmente menos estables que las denotaciones. La estabilidad concierne a la fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com