ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

4.1 ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

La investigación Documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información.

Podemos definir la investigación documental como: parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.

4.1.1 ELECCION DEL TEMA Y DELIMITACION

Elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el área o campo de trabajo de un problema investigable. Para la elección de un buen tema de investigación es importante considerar aspectos como: El tema elegido debe ser de agrado para el investigador. Investigador debe tener alguna experiencia sobre el tema. El investigador debe informarse sobre temas afines.

Para la selección del tema a investigar en primer término se considera el conocimiento que se tiene al respecto y la experiencia profesional acumulada, esto permite identificar la variabilidad en los procedimientos, métodos y técnicas que son útiles para abordar la temática a estudiar.

Siempre hay que tener en cuenta que un buen tema e investigación reúne las siguientes características:

a) Intriga, alienta excitan al investigador de manera personal; de allí a necesidad de elegir un tema de investigación atractivo para quien lo desarrollara, pues en caso contrario se incrementa la probabilidad de abandono del trabajo o demoras en la ejecución de las tareas por el simple fastidio. Pero cuando el tema investigado es del interés del tesista ocurre que este suele compenetrarse más en su estudio hallándose con mayor predisposición para la pronta consecución de los objetivos propuestos.

b) El tema de investigación no tiene que ser nuevo, pero si novedoso. Ello incluye investigaciones para la actualización o adaptaciones de resultados o propuestas que se generaron de otras investigaciones pero que ocurrieron en otro contexto.

c) El tema de investigación puede servir para elaborar teorías, al mismo tiempo que resuelve el problema objeto de estudio: el significado de esto es que una buena investigación puede llevar al estudiante a plantear, integrar o en el mejor de los casos, probar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com