ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación científica: el mejor camino en la vida universitaria


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Investigación científica: el mejor camino en la vida universitaria.

El ensayo que a continuación se presenta, tiene como objetivo abordar el concepto de investigación científica, su metodología forma en que es empleada en un contexto educativo. Teniendo como soportes teóricos los documentos de Hernández- Sampier, cárdenas y otros, quienes han puesto en escena esta disciplina. Se puede decir que la investigación científica el algo propio del ser humano, lo cotidiano, ya que esta tiene mucha influencia sobre temas diarios.

La investigación científica aborda algunos temas como: el matrimonio, la violencia, el trabajo, la familia, entre otros, por tal motivo es de suma importancia conocer acerca de esta investigación y la manera en que puede ser aplicada en nuestro contexto, puesto que investigamos desde niños, al conocer una persona, al buscar empleo y en muchos otros casos de la vida cotidiana. “el hombre de ciencia busca que su conocimiento sea más que el simple ver del hombre de la calle; por ello logra con su conocimiento diferentes interpretaciones de la realidad, y entre más profundo sea su conocimiento, más puede lograr modificar la realidad” (Tamayo 1971).

La investigación científica no es más que un proceso de búsqueda que puede ser reflexiva, metódica, sistemática, empírica y critica que busca obtener información destacada, honorable y concreta con resultados claros y precisos. Esta es de gran apoyo a la hora de mejorar en nuestros estudios o en la vida como seres sociales, puesto que nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Como ya fue mencionado anteriormente la investigación científica es metodológica porque ésta para obtener buenos resultados debe tener un orden, como lo alude Hernández- Sampier en su documento metodología de la investigación.

La vaguedad de la ideas iniciales; esto casi siempre es notoria en toda investigación, es el principio, no se tiene conocimiento de lo que se va a estudiar, solo se tiene la idea y hasta el momento es solo una idea vaga, pero requiere investigar sobre el tema para tener una idea más clara sobre lo que se quiere plasmar o decir en la investigación, luego sigue la necesidad de conocer los antecedentes; esto es muy necesario con el fin de introducirse más en el tema, investigar y conocer quienes antes han hecho trabajos referentes a tu idea, para afianzar el conocimiento frente al tema, continua la investigación previa de los datos; se basa en los temas ya investigados y planteados por otros autores que le dan vida a tu trabajo y los criterios para generar ideas, son esas premisas que le dan vida o comienzo a la investigación que se quiere plantear, bien sea para resolver problemas o ampliar tu conocimiento.

Toda investigación debe tener su idea principal, el planteamiento del problema, objetivos, preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com