ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación científica es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 4

La investigación científica es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

También existe la investigación tecnológica, que emplea el conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras".

Una investigación se caracteriza por ser un proceso único:

Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.

Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.

Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

Contenido [ocultar]

1 Actividades de una investigación

2 Aspectos de la investigación

3 Tipos de investigación

3.1 Según el objeto de estudio

3.2 Según la extensión del estudio

3.3 Según las variables

3.4 Según el nivel de medición y análisis de la información

3.5 Según las técnicas de obtención de datos

3.6 Según su ubicación temporal

4 Diferentes tipos de investigación entre disciplinas

5 Véase también

6 Bibliografía adicional

7 Enlaces externos

[editar] Actividades de una investigaciónLas actividades de una investigación son, entre otras, las siguientes:

Medir fenómenos.

Comparar los resultados obtenidos.

Interpretar los resultados en función de los conocimientos actuales, teniendo en cuenta las variables que pueden haber influido en el resultado.

Realizar encuestas (para buscar el objetivo).

Tomar decisiones y conclusiones, en función de los resultados obtenidos.

Para lo cual es muy importante que se cuente con un respaldo de investigación.

[editar] Aspectos de la investigaciónLos aspectos de una investigación que deben ser tomados en cuenta son: teórico, social, ético, ambiental, económico, tecnológico, científico, estadístico.

[editar] Tipos de investigación[editar] Según el objeto de estudioInvestigación básica: También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios

Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.

Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.

Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com