ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invictus.


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  Informes  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

Pienaar posee, como principal característica de liderazgo, la motivación, seguida por la seguridad y confianza en sí mismo que va obteniendo cada vez más. A la hora de dirigirse a sus compañeros de equipo, es un buen comunicador, transmitiéndoles siempre lo que espera de ellos.

Dentro de la Grilla de Blake y Mouton considero que, tanto Nelson Mandela como François Pienaar, pertenecen al tipo de Rol Gerencial

1. Un líder no puede tener miedo a la hora de tomar decisiones

Que apoyase al equipo de rugby fue acogido como una traición, por aquellos que el habían apoyado/votado. Cuando le preguntaron si estaba al corriente de las acusaciones y de la desilusión del pueblo se limitó a responder:

"Sí, lo sé, pero en este caso la gente está equivocada. Y como su líder electo mi trabajo es hacerles ver esto."

Cuando le advirtieron que, al apoyar a los Springboks, estaba arriesgando su futuro político como líder, respondió:

"El día que tenga miedo a hacer esto será el día en que dejaré de estar preparado para liderar"

2. Un líder inspira a través del ejemplo

Al hablar sobre liderazgo, Mandela coincide con François Pienaar, capitán de los Springboks, en que solo a través del ejemplo puedes transmitir la credibilidad y el carisma propios de un líder.

A la hora de inspirar, una imagen vale más que mil palabras

Cuando le advirtieron que nadie tenía esperanzas en el equipo de rugby, ya que según los expertos no alcanzarían los cuartos de final, respondió: "de acuerdo a los expertos tú y yo todavía deberíamos estar en la cárcel."

3. Un líder emplea el ejemplo de otros para conseguir que su gente a alcance cuotas mayores a las que jamás imaginaron

Nelson coincide en que si no das ejemplo nunca tendrás credibilidad y, por tanto, no conseguirás influir en tu equipo. Sin embargo, para conseguir que la gente supere sus expectativas y consiga alcanzar cuotas mayores a las que podrían imaginar, a veces el ejemplo propio no es suficiente y conviene recurrir al ejemplo de otros.

Una poesía o una buena historia puede ser más inspiradora que el mejor de los discursos

4. Un líder se encarga de enfocar a todos en la misma dirección

El peligro de dirigir un equipo grande es que la gente piense que solo el líder puede cambiar las cosas. Sin embargo es necesario hacer ver que es imposible alcanzar grandes objetivos si hay uno solo que no da el máximo.

Por eso Nelson, al principio de su mandato, se dirigió a su pueblo con las siguientes palabras:

No es momento para pequeñas venganzas. Es el momento de construir nuestra nación y lo haremos con cada ladrillo del que dispongamos, incluso si ese ladrillo viene envuelto en oro y verde.

El país ha cambiado y nosotros tenemos que cambiar también. Es tiempo de olvidar el pasado, podemos ser un gran ejemplo para el mundo.

5. Un líder nunca se esconde y busca solucionar los conflictos en lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com