ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invite A Tus Amigos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.978 Palabras (12 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 12

El Asma. Es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperactivas (es decir, un incremento en la respuesta bronco constrictora del árbol bronquial).

• Las vías aéreas más finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad,

• por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes.

• como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes híper-reactivos, o el estrés emocional. En los niños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado común.

Ese estrechamiento causa obstrucción y por lo tanto dificultad para pasar el aire que es en gran parte reversible, a diferencia de la bronquitis crónica donde hay escasa reversibilidad. Cuando los síntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma. Por lo general son crisis respiratorias de corta duración, aunque puede haber períodos con ataques asmáticos diarios que pueden persistir por varias semanas. En una crisis severa, las vías respiratorias pueden cerrarse tanto que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno. En esos casos, la crisis asmática puede provocar la muerte.

• El asma provoca síntomas tales como respiración sibilante, falta de aire (polipnea y taquipnea), opresión en el pecho y tos improductiva durante la noche o temprano en la mañana.

• Entre las exacerbaciones se intercalan períodos asintomáticos donde la mayoría de los pacientes se sienten bien, pero pueden tener síntomas leves, como permanecer sin aliento -después de hacer ejercicio- durante períodos más largos de tiempo que un individuo no afectado, que se recupera antes. Los síntomas del asma, que pueden variar desde algo leve hasta poner en peligro la vida, normalmente pueden ser controlados con una combinación de fármacos y cambios ambientales pues la constricción de las vías aéreas suele responder bien a los modernos broncodilatadores

Asma Concepto.

Aunque, con un mínimo de experiencia clínica, esta enfermedad puede ser fácilmente reconocible no se ha llegado a formular una definición que no esté permanentemente sometida a revisión. Todas las definiciones resaltan la característica fundamental del asma: la reversibilidad de la obstrucción bronquial. Esta reversibilidad se refiere no sólo a la broncoconstricción que pueden sufrir estos enfermos en cortos periodos de tiempo, cuando se exponen a diferentes estímulos, sino también a la buena respuesta que esa bronca constricción tiene al tratamiento e, incluso, a su reversibilidad de forma espontánea.

Quizás la definición más sencilla sea: “El asma es una enfermedad caracterizada por presentar grandes variaciones en las resistencias de las vías aéreas en cortos periodos de tiempo”. Sin embargo, la definición más ampliamente aceptada, deriva de un acuerdo internacional de expertos y engloba datos clínicos, histológicos y funcionales: “El asma es un proceso crónico inflamatorio de las vías aéreas en el que juegan papel muchas células y productos celulares. La inflamación crónica da lugar a una hiperrespuesta bronquial que conduce a episodios recurrentes de vigilancias, disnea, opresión torácica y tos, especialmente por la noche y en las primeras horas de la mañana. Estos episodios se asocian habitualmente a obstrucción del flujo aéreo que suele ser reversible de forma espontánea o con tratamiento”.

De forma sucinta los rasgos definitorios del asma son: cronicidad, obstrucción reversible, disnea, inflamación e hiperrespuesta bronquial. Aunque la enfermedad es de carácter crónico, los episodios de agudización pueden tener una instauración súbita y el enfermo puede pasar, en muy poco tiempo, de un estado asintomático a un compromiso respiratorio grave.

El concepto de hiperrespuesta bronquial se define como “una respuesta exagerada del árbol bronquial, que responde con obstrucción de las vías aéreas, ante diferentes estímulos: físicos, químicos, infecciosos, inmunológicos o farmacológicos”.

Aunque toda asma tiene hiperrespuesta bronquial, no todos los enfermos con hiperrespuesta son asmáticos. También puede aparecer la hiperrespuesta bronquial, con frecuencia variable y de forma temporal, tras infecciones virales del aparato respiratorio e incluso en enfermos con rinitis crónica, sin asma.

Antecedentes.

El asma es un problema mundial y es una de las enfermedades crónicas que más afecta a los niños. En muchas sociedades desarrolladas, la prevalencia del asma infantil se ha incrementado en las últimas 2 a 3 décadas. Los estudios de migración pueden ayudar a identificar los factores ambientales responsables del desarrollo de asma y explicar las variaciones geográficas observadas en la prevalencia del asma. Estudios previos sugieren que los factores ambientales juegan un importante papel en el desarrollo y prevalencia de asma. En Estados Unidos no existen estudios de migración y asma infantil. Estos estudios podrían ayudar a identificar factores de riesgo para el desarrollo de asma y otras condiciones respiratorias.

La prevalencia

En Venezuela, particularmente en comunidades rurales de bajo nivel socioeconómico, la mortalidad infantil por infecciones respiratorias agudas es muy elevada. En este sentido, los estudios que aporten conocimientos sobre la etiología de estas infecciones, la posible asociación con las manifestaciones clínicas de las enfermedades alérgicas, así como el establecer en diferentes poblaciones cuales son los posibles desencadenantes de su patología respiratoria y los mecanismos de defensa asociados son relevantes en el planteamiento de medidas de control en áreas endémicas. La alta morbilidad de las enfermedades alérgicas en las escuelas que hemos evaluado, nos motiva a continuar la evaluación a nivel nacional, incluyendo zonas geográficas: como: la centro norte costera (incluyendo las zonas de alta y baja densidad poblacional), los llanos centrales, llanos occidentales, Guayana, los Andes, Zulia y Falcón. En este sentido planteamos iniciar una primera fase de este proyecto en los Estado Nueva Esparta y Vargas, contando con la incorporación de diferentes individuos que trabajen en el área y con la formación de nuevos integrantes a nivel de atención primaria, con la finalidad de crear una red para la evaluación alérgica especializada y definir los principales factores desencadenantes de la patología respiratoria para cada población, con miras a brindarles pautas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com