ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Islas Y áreas Protegidas De Baja California


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

Islas y áreas protegidas del Golfo de California

Ubicación

El Golfo de California o Mar de Cortés se ubica en el noreste de México.

Comprende desde el norte en el Delta del Río Colorado, hasta la línea imaginaria que une a Los Cabos en Baja California Sur, con la frontera sur del Estado de Sinaloa.

En promedio tiene 1 kilómetro de profundidad y en sus partes más hondas de registran hasta 3 400 metros.

El Mar de Cortés se caracteriza por ser el único lugar en el mundo donde existen cascadas submarinas de arena, y donde ocurren la mayoría de los procesos oceanográficos del planeta, lo que le da una extraordinaria importancia para el estudio de los procesos marinos y costeros.

El Mar de Cortés se formó hace unos 130 millones de años, en la era mesozoica, a causa de una serie de movimientos tectónicos originados por lo que hoy se conoce como Falla de San Andrés. Adquirió sus características actuales hace aproximadamente 4.5 millones de años.

Fue nombrado así en honor del conquistador español Hernán Cortés por Francisco de Ulloa en 1539.

Extensión

La extensión total es de 1, 838, 012 has. de las cuales 25% son terrestres y 75% son áreas marinas.

Aquí se distribuyen cerca de 900 islas e islotes de las cuales 244 son las más grandes e importantes, asi también se registran ocho áreas costeras y marinas celosamente protegidas que pertenecen a los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Clima predominante

Hacia el norte se registran humedales templados, mientras que en el sur el clima es más tropical. La temperatura promedio del mar de Cortés es de 24° C.

En la parte norte las lluvias son muy escasas y suelen ocurrir entre octubre y mayo.

Flora

Se tienen registradas en la zona 695 especies de plantas vasculares, de la cuales 28 son endémicas a las islas o a la región.

Las especies que predominan son las plantas suculentas y las cactáceas como las chollas ( Opuntia ) y los cardones ( Pachycereus ); también se encuentran árboles y grandes arbustos de palo verde ( Cercidium ), palo fierro ( Olneya ), lomboy ( atropha) y torote o árbol de elefante ( Bursera ).

Fauna

Cuenta con 4,500 especies de invertebrados marinos.

891 especies de peces, de las cuales 90 de ellas son endémicas.

Entre los grupos de vertebrados de las islas sobresalen los reptiles por su alto nivel de endemismos, se estima que alrededor de 60 especies terrestres son endémicas a una isla o a un grupo de ellas. En estos mares habitan cinco de las ocho especies de tortugas marinas del mundo.

Con respecto a las aves, se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com