ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baja california


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

Baja california

Baja california

Baja California es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Baja California está ubicado en el extremo noroeste de México. Comparte la península de Baja California con el estado mexicano de Baja California Sur. Antes de alcanzar categoría de estado en 1952, tenía el nombre de Territorio Norte de Baja California. Tiene un área de 71.576 km², es decir, el 3,57% del país. Limita al oeste con el océano Pacífico, al este con el Mar de Cortés o Golfo de California, el estado de Sonora y el estado estadounidense de Arizona, al sur con el estado de Baja California Sur y al norte con el estado estadounidense de California.

Su capital es Mexicali, esta ciudad, junto con Tijuana y Ensenada, son las ciudades más pobladas del estado, las dos primeras ubicadas sobre la frontera con Estados Unidos. Otras ciudades de importancia son: Tecate, Playas de Rosarito, San Felipe, San Quintín, Ciudad Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos, Los Algodones y La Rumorosa.

historia

En una remota antigüedad calculada en catorce mil años llegaron a la península por la ruta de las costas del Océano Pacífico los primeros grupos humanos nómadas, de economía de subsistencia.Existían tres grupos tribales perfectamente definidos en la época prehispánica; los pericúes, guaycuras y cochimíes. Los pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península. Los guaycuras habitaban la parte media y los cochimíes en el extremo norte.Paralelamente a los cochimíes se anota la existencia de otros grupos nómadas tales como; los kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, paipai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California, todos pertenecientes al tronco yumano.

mexicali

Mexicali (AFI: [mexiˈkali]) es una ciudad mexicana, capital del estado de Baja California y cabecera del municipio homónimo. Aquí se concentra la sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Gobierno del Estado de Baja California, así como las oficinas estatales del Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Mexicali.

Se destaca a nivel nacional por registrar, en período de verano, las temperaturas más altas en todo México, así como ser de las ciudades con más bajo nivel de precipitación anual y ser una de las zonas más sísmicas de todo el país. Su PIB per Capita es de USD $11 658, siendo el más alto de todo Baja California y el segundo más alto del Noroeste de México, solo debajo de Los Cabos, Baja California Sur.2 Ubicado en las coordenadas 32° 39' 48" de latitud norte la coloca como la ciudad más septentrional de México y de América Latina.

Mexicali se une con las zonas urbanas de la Delegación González Ortega, Santa Isabel, Delegación Progreso y Valle de Puebla, para formar la Zona Metropolitana de Mexicali, considerada la novena ciudad más grande de México.3

Mexicali se encuentra localizada en el extremo noroeste del Valle de Mexicali en frontera con Estados Unidos de América. La altitud de la ciudad es variable, esto se debe que zonas como Islas Agrarias, localizada al Oriente de la ciudad, esta a 10 metros sobre el nivel del mar; mientras que Santa Isabel, una zona del poniente de la mancha urbana esta a 3 metros bajo el nivel del mar; sin embargo, la altitud promedio de la ciudad es de aproximadamente 3 metros sobre el nivel del mar.

tijuana

Tijuana es una ciudad del estado de Baja California, México. Es la ciudad más poblada e importante de Baja California y la cuarta en importancia del país. Se encuentra 170 km al oeste de la capital estatal, Mexicali, y aproximadamente 60 minutos al norte de Ensenada. Es cabecera del municipio del mismo nombre y se le conoce, entre otros epítetos, como "la esquina de México" o "la puerta de México". Su lema es "Aquí empieza la patria".2 Es la ciudad más occidental de América Latina, y la localidad más occidental es Isla Guadalupe, ubicada en la isla homónima.Tijuana se ubica como la sexta zona metropolitana del país, que conforma, junto con la ciudad de Rosarito, Tecate, y San Diego, California, la zona metropolitana "transnacional" más grande de México, con más de 5 millones de habitantes.3En 1829, casi al finalizar la época misional, José María Echendía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com