ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iso 9000


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  Exámen  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

ISO (International Standarization Organization) es la Organización Internacional para la Estandarización, que regula una serie de normas para fabricación, comercio y comunicación, en todas las ramas industriales.

Se conoce por ISO tanto a la Organización como a las normas establecidas por la misma para estandarizar los procesos de producción y control en empresas y organizaciones internacionales.

La Organización Internacional para la Estandarización o ISO (que en griego significa “igual”) fue creada en 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en un organismo dedicado a promover el desarrollo de normas y regulaciones internacionales para la fabricación de todos los productos, exceptuando los que pertenecen a la rama de la eléctrica y la electrónica. Así, se garantiza calidad y seguridad en todos los productos, a la vez que se respetan criterios de protección ambiental.

Con sede en Ginebra, es una federación de organismos nacionales, éstos, a su vez, son oficinas de normalización que actúan de delegadas en cada país, como por ejemplo: AENOR en España, AFNOR en Francia, DIN en Alemania, instituto Dominicano para la calidad, etc. con comités técnicos que llevan a término las normas. Se creó para dar más eficacia a las normas nacionales.

¿Qué es una norma?

Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional.

La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad.

Tipología de normas:

• Las normas pueden ser cuantitativas (normas de dimensión) y cualitativas (las 9000 de cualidad).

• Aplicación en el ámbito de la información científica y técnica y documentación.

Algunas de las Normas más usadas:

ISO/IEC 27001 seguridad de la información.

Es un estándar para la seguridad de la información (Information technology - Security techniques - Information security management systems - Requirements) aprobado y publicado como estándar internacional en octubre de 2005 por International Organization for Standardization y por la comisiónInternational Electrotechnical Commission.

Especifica los requisitos necesarios para establecer, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI) según el conocido como “Ciclo de Deming”: PDCA - acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar).

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTC ISO 9001:2008.

Esta Norma Internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

Beneficios:

 Establecer la estructura de un sistema de gestión de la calidad basado en procesos.

 Plantear una herramienta para la implementación de la planificación en un sistema de gestión de la calidad.

 Controlar y hacer seguimiento a las operaciones de producción y de servicio dentro del marco de un sistema de gestión de calidad.

 Mejorar la orientación hacia el cliente y aumentar la satisfacción

 Mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com